El objetivo de esta conmemoración es promover el consumo de artículos elaborados con materiales reciclados. Este día fue instituido en Texas en el año de 1994 y en 1997 sé extendido a los Estados Unidos. En 1998 los estados fronterizos de Baja California, Coahuila y Nuevo León se unieron a esta celebración.
Se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando en los procesos de producción se utilizan materiales reciclados. Los recursos renovables disminuyen el consumo de energía.
Cuando se consuman menos combustibles fósiles, se generará menos CO2 y por lo tanto habrá menos lluvia ácida y se reducirá el efecto invernadero. En el aspecto financiero, podemos decir que el reciclaje puede generar muchos empleos. Se necesita una gran fuerza laboral para recolectar los materiales aptos para el reciclaje y para su clasificación.
¿Cuándo se celebra?
El 17 de mayo se celebra el Día Internacional del Reciclaje. Se trata de una iniciativa con el fin de promover a los ciudadanos del mundo sobre una mayor responsabilidad sobre la materia y los desechos que dañan la naturaleza.
Origen
El Día Mundial del Reciclaje fue instituido en Texas en el año 1994 al que México se unió en el año 1998. A partir de ese momento la necesidad de impulsar el reciclaje se extendió a todos los países del mundo.
Importancia del Reciclaje
El reciclaje conlleva un gran número de ventajas y beneficios para el medio ambiente:
Ahorro de energía.
Reduce la contaminación.
Ahorro de materias primas.
Reducción del volumen de residuos.
Permite preservar recursos naturales.
Este día nos recuerda que todos debemos contribuir con la reducción de los desechos y de la basura, que dañan el aire, el agua, los suelos y el planeta en general.
Una solución favorable para disminuir los desechos son las 3 R.
Reducir: La cantidad de desechos producidos.
Reusar: Darles otros usos a los recursos antes de botarlos.
Reciclar: Separar y clasificar los desechos para que se conviertan en nuevos envases y objetos útiles.
Además de ayudarnos a resolver un problema, el reciclaje puede ser económicamente rentable.