CLAUSURA PROFEPA EQUIPOS DE EMPRESA PROTEXCHEM EN NUEVO LEÓN, POR INCUMPLIMIENTO A MEDIDAS CORRECTIVAS
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró equipos productivos de la empresa Protexchem, S.A. de C.V.(antes conocida como PROTEXA) en el estado de Nuevo León, por incumplimiento a medidas correctivas impuestas con anterioridad.
+ Entre las irregularidades destacan: falta de actualización de Licencia de Funcionamiento, que autoriza el funcionamiento y regulación de las actividades de una empresa de Competencia Federal.
+ Se constató que varias de las chimeneas de los equipos generadores de contaminantes a la atmósfera no cuentan con la altura que facilita la dispersión de los contaminantes, entre otras irregularidades.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró equipos productivos de la empresa Protexchem, S.A. de C.V.(antes conocida como PROTEXA) en el estado de Nuevo León, por incumplimiento a medidas correctivas impuestas con anterioridad.
En atención a la denuncia interpuesta por ambientalistas de la zona referente a contaminación a la atmósfera, inspectores de la Delegación Federal de la PROFEPA acudieron al lugar donde se registraron las irregularidades como: falta de actualización de Licencia de Funcionamiento, documento que autoriza el funcionamiento y regulación de las actividades de una empresa de Competencia Federal.
Asimismo, esta Procuraduría observó que varias de las chimeneas de los equipos generadores de contaminantes a la atmósfera no cuentan con la altura que facilita la dispersión de los contaminantes; se verificó que un equipo no conduce la totalidad de las emisiones a la atmósfera al presentar fugas en el vaciado del alquitrán de hulla, además de no evaluar las emisiones contaminantes en varios equipos.
Estas irregularidades no fueron acatadas o cumplidas por la empresa, mismas tipificadas como medidas de urgente aplicación en el tiempo procesal, motivando tal desacato en la Clausura Temporal de 3 hornos y una empastilladora.
Cabe señalar que la empresa se dedica a la fabricación de impermeabilizantes y techado asfaltico, esmeriles anticorrosivos y pintura.
De acuerdo al artículo 420 Quater del Código Penal Federal, se interpone denuncia penal correspondiente ante la Procuraduría General de la República, por el desacato a un mandato de la autoridad que establece lo siguiente:
Delitos contra la gestión ambiental, Artículo 420 Quater.-
Se impondrá pena de uno a cuatro años de prisión y de trescientos a tres mil días multa, a quien:
Fracción V. No realice o cumpla las medidas técnicas, correctivas o de seguridad necesarias para evitar un daño o riesgo ambiental que la autoridad administrativa o judicial le ordene o imponga.