Fuente: México Ambiental
Una denuncia de personal de la empresa FEDEX, alertó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) que desplegó elementos para rescatar nueve animales silvestres provenientes del estado de Veracruz, que serían entregados a un particular en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Técnicos de la PROFEPA acudieron al Parque Industrial “Antonio J. Bermúdez”, donde se encuentran las instalaciones de FEDEX, para determinar las especies de los ejemplares encontrados en un paquete enviado por un particular desde Ciudad Cardel, Veracruz.
Se identificaron 2 ranas arbórea jarocha (Charadrahyla taeniopus) y 5 sapos de la costa del Golfo (Incilius valliceps), que viajaban en contenedores de plástico entre musgo, además de 2 Iguanas negras (Ctenosaura pectinata), que estaban envueltas en tela. Infortunadamente un ejemplar de cada especie llegó muerto a Chihuahua.
Las especies Charadrahyla taeniopus y Ctenosaura pectinata se encuentran enlistadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de especies Amenazadas (A), además de estar consideradas como especies endémicas.
Los ejemplares rescatados por la PROFEPA se encontraron desnutridos y deshidratados, por lo que actualmente se encuentran en las instalaciones de esta Procuraduría en Ciudad Juárez, donde se les alimenta y rehabilita en tanto se determine su destino final, ya que Chihuahua no es parte de su distribución natural, por lo cual no pueden ser liberadas al medio silvestre.
La PROFEPA inició las investigaciones para interponer las denuncias penales correspondientes, a fin de deslindar responsabilidad por el delito de tráfico de especies de vida silvestre.
En México, el tráfico ilegal de ejemplares, partes y derivados de flora y fauna silvestres, es un delito que de conformidad con el artículo 420 fracciones IV y V del Código Penal Federal, se castiga con pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días de multa.