Fuente: SEMARNAT
Por ser un tesoro de valor incalculable es que la UNESCO la incluyó hace 29 años como Patrimonio Mundial.
Sian Ka’an significa hechizo o regalo del cielo y está ubicado en la costa caribeña de Quintana Roo.
La reserva protege una de las más antiguas superficies de manglar en Mesoamérica. Se compone de una serie de ecosistemas como la barrera arrecifal, zonas de litoral, bahías, lagunas, islas, marismas, pantanos, petenes, manglares periféricos y los bosques tropicales.
Cuenta con un sistema de ríos subterráneos de agua dulce interconectados a los cenotes y petenes, éstos últimos son formaciones exclusivas de la región que incluye la Península de Yucatán y Florida.
En cuanto a fauna alberga especies como el jaguar, el puma, el ocelote, el jaguarundi, el margal, la danta, el manatí y dos especies de monos. Además de un gran número de especies de aves residentes y migratorias, como el raro jabiru (Jabiru mycteria), que es la mayor cigüeña del Continente Americano. También hay grandes colonias de anidación de fragatas, pelícanos y espátulas rosadas. Así como cuatro especies de tortugas marinas, cocodrilo de pantano y cocodrilo de río.
Se conocen 965 especies de plantas, 94 especies de plantas acuáticas vasculares, con diversas especies amenazadas o en peligro de extinción como la palma chit, tasiste, y kuka, entre otras.
Por ser considerada como un tesoro de valor incalculable para la humanidad es que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la incluyó a la lista de Patrimonio Mundial el 11 de diciembre de 1987.
Además de ser la quinta Área Natural Protegida mexicana incorporada a la lista de las Reservas de la Biosfera del Programa el Hombre y la Biosfera y ser incluida entre los humedales de importancia internacional Ramsar.