La PROFEPA reintegró a su hábitat a un ejemplar de Puma o León de Montaña (Puma concolor) en el estado de Chihuahua, luego de que éste fuera rescatado y rehabilitado hace unas semanas en el municipio de Namiquipa.
Esta Procuraduría y especialistas colocan collar para su rastreo; el ejemplar se liberó en un área en donde no representa amenaza para la población.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) reintegró a su hábitat a un ejemplar de Puma o León de Montaña (Puma concolor) en el estado de Chihuahua, luego de que éste fuera rescatado y rehabilitado hace unas semanas en el municipio de Namiquipa.
En coordinación con investigadores de la Universidad de Querétaro y personal del Zoológico de Chihuahua, elementos de la Delegación de la PROFEPA en la entidad colocaron un collar de rastreo al felino, a fin de dar seguimiento sobre el rango de desplazamiento del animal en su hábitat.
Después de mantener en observación y recuperación al puma, tanto especialistas como la PROFEPA determinaron reincorporarlo a su hábitat, debido a que se encontraba en perfecto estado físico.
En ese sentido, inspectores federales de la PROFEPA liberaron al ejemplar en la “Sierra del Nido”, en el municipio de Namiquipa, Chihuahua, ubicada a aproximadamente 200 kilómetros de la capital del estado.
Cabe destacar que el Puma o León de Montaña es un ejemplar de vida silvestre que no se encuentra listado bajo alguna categoría de riesgo o protección dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
Al realizar la colocación de un collar de rastreo, se busca dar seguimiento y estudiar algunos parámetros del comportamiento de este ejemplar.
Con estas acciones, la PROFEPA promueve la conservación y el estudio de la vida silvestre para obtener más y mejor información en pro de la fauna.