Al atender información publicada en medios de comunicación, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), investiga a una empresa de servicio de telecomunicaciones por la generación de residuos peligrosos y de cambio de uso de suelo, sin permiso de la autoridad, en el municipio de Guadalupe y Calvo, en el estado de Chihuahua, luego de efectuar visitas de inspección en zona boscosa. Se iniciaron las actas correspondientes.
+ Durante visita de inspección PROFEPA encuentra manejo inadecuado de residuos peligrosos y contaminación de suelo natural con hidrocarburos.
Durante los días 14 y 15 de agosto, la PROFEPA acudió al Ejido Catedral, en el referido municipio, con el objeto de realizar visita de inspección en materia de recursos naturales (forestal) e industria (residuos peligrosos), a la referida empresa.
En el recorrido realizado se encontró cambio de uso del suelo en un área de 525 m2, donde se observó una antena de comunicación satelital con dos edificaciones de mampostería, una de las cuales tiene motores de combustión interna en funcionamiento, para generación de energía eléctrica, así como dos tanques de abastecimiento de combustible, sin contar con autorización de cambio de uso de suelo.
Asimismo, dentro del predio, sobre suelo natural y a cielo abierto se encontraron diversos montículos de residuos sólidos como botellas de plástico y basura junto con filtros de aceites lubricantes usados (165 filtros), utilizados en el motor de combustión interna para la generación de energía eléctrica; adicionalmente, se encontraron cuatro áreas de suelo natural contaminadas con Hidrocarburos, las cuales hacen un total de 23.5 metros cuadrados, sin que se observará algún tipo de aislante o protección que impida las filtraciones de los hidrocarburos hacia el interior del suelo o que sean arrastrados por el agua.
Los residuos indicados, entre ellos los filtros de aceites lubricantes usados, se encuentran en un terreno de bosque templado frío con pendientes pronunciadas que conforman un canal que capta los escurrimientos pluviales y los conduce aguas abajo, donde existen captadores artesanales de agua con infraestructura rural de distribución para uso doméstico y necesidades básicas de algunas poblaciones rurales cercanas.
Durante la visita de inspección no se presentó: Registro como empresa generadora de residuos peligrosos, bitácoras, Cédulas de Operación Anual, seguro ambiental, almacén de residuos peligrosos; así como manifiestos de entrega, transporte y recepción de los residuos peligrosos correspondientes del 2013 a la fecha.
No obstante, las personas encargadas de esos espacios negaron que todos los residuos y suelo contaminado con hidrocarburos observados alrededor de las instalaciones fuera de ellos o lo hayan generado, aun cuando los residuos peligrosos encontrados dentro y fuera de las instalaciones tienen las mismas características.
Por lo antes indicado, esta Procuraduría continuará con la substanciación del procedimiento administrativo, se establecerán las medidas correctivas de urgente aplicación y se impondrá la multa que en derecho proceda.