En nuestro país, cada hora se registran 46.8 accidentes laborales en promedio, según estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS. En el 2014, 13 mil 472 personas fueron incapacitadas de forma permanente debido a accidentes de trabajo en nuestro país, sin posibilidad de reintegrase de nuevo al campo laboral formal. Se cree que anualmente en el país, más de 400 mil personas sufren algún percance en su centro laboral.
En las estadísticas del 2016, tan sólo en el estado potosino se registraron 12 mil 984 riesgos de trabajo, entre accidentes en trayecto, accidentes de trabajo y enfermedades de trabajo; de los que predominan accidentes de trabajo con un registro de 9 mil 228 accidentes, presentados principalmente en empresas metal mecánicas y de la trasformación. Mientras que hasta el mes de junio de este 2017 se han registrado 5 mil 121 riesgos de trabajo.
El jefe de Servicio de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, Enrique Cárdenas Alonso, comentó que para erradicar los hechos de este tipo, es importante que las empresas atiendan las recomendaciones o precauciones del área de seguridad e higiene hace al momento de realizar una evaluación y supervisión.
“De acuerdo a las actividades de cada empresa se determina cuáles son los lineamientos de seguridad que debe seguir para prevenir accidentes o enfermedades en sus empleados, como por ejemplo el uso de casco, lentes, guantes, protección, botas especiales, restricción de áreas, entre otros; de acuerdo a la rama de la empresa y la actividad que realice el trabajador”.
A pesar del aumento de la industria en San Luis Potosí, la estadística en riesgos de trabajo ha disminuido en comparación al registro del año anterior, lo cual quiere decir que la cultura de prevención de accidentes está funcionando y las empresas cada vez están más preocupadas por esto. Se cree que los empresarios cada vez son más conscientes en la prevención de la salud de su trabajador.
Los accidentes que se registran primordialmente son en las manos, muñecas, tobillos, pies, abdomen, columna lumbar y pelvis; y comentó que los más comunes son heridas cortantes, traumatismos, contusiones, quemaduras, cuerpos extraños, y en algunos casos amputación y defunciones.
A raíz del crecimiento que se está presentando en el estado, se han registrado accidentes en transporte público, asaltos inseguridad que ha ido en aumento, los cuales son considerados como accidentes en trayecto; además de enfermedades como estrés y cáncer que son algunas de las que actualmente se llegan a calificar como enfermedades de trabajo.