Multa a la empresa Construcciones Viales Calin, S.A. de C.V., por depositar aproximadamente 800 metros cúbicos de material de fresado o asfalto gastado sobre el cauce del Arroyo Salto Seco.
+ El material depositado fue usado al efectuar el mantenimiento de la Carretera Transpeninsular.
+ La empresa cumplió la medida impuesta por PROFEPA, consistente en el retiro del material.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) sancionó a la empresa CONSTRUCCIONES VIALES CALIN, S. A. DE C.V. con multa de $150,980.00 pesos, por depositar aproximadamente 800 metros cúbicos de material de fresado o asfalto gastado sobre el cauce del arroyo Salto Seco, en Cabo San Lucas, Baja California Sur, sin contar con autorización de impacto ambiental expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con lo cual se puso en riesgo el ecosistema marino.
Dicho material fue producto de los trabajos de mantenimiento de la Carretera Transpeninsular Cabo San Lucas – San José del Cabo, en el tramo del kilómetro 1+750 al kilómetro 10, en Cabo San Lucas, municipio de Los Cabos, Baja California Sur.
Previo a que la PROFEPA dictara sanción a la empresa, esta última dio cumplimiento a la medida de urgente aplicación que le fue ordenada, consistente en el retiro de manera inmediata de todo el material de fresado o asfalto gastado y su depósito en un lugar adecuado, con el fin de evitar el riesgo que representaba ante la presencia de lluvias de que fuera arrastrado y depositado en el mar, dentro del Área Natural Protegida “Área de Protección de Flora y Fauna Cabo San Lucas”.
La PROFEPA refrenda su compromiso de proteger los recursos naturales de nuestro país y garantizar el derecho a un medio ambiente sano que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.