PROFEPA en materia industrial, vigila el cumplimiento de la normatividad ambiental de 2,327 empresas sujetas a inspección ambiental federal, por lo que trabaja para disuadir comportamientos ilícitos que permiten proteger los recursos naturales de México y contribuye al impulso de una economía sana, respetuosa del medio ambiente.
+ Inspecciona a empresas de competencia federal.
+ De los procedimientos administrativos resueltos se han impuesto multas por un monto de 5.87 millones de pesos.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en materia industrial, vigila el cumplimiento de la normatividad ambiental de 2,327 empresas sujetas a inspección ambiental federal, por lo que trabaja para disuadir comportamientos ilícitos que permiten proteger los recursos naturales de México y contribuye al impulso de una economía sana, respetuosa del medio ambiente.
Durante el período comprendido de enero de 2013 a marzo de 2018, la PROFEPA en el Estado de Chiapas ha realizado 447 visitas de inspección y verificación a empresas de competencia federal, de las cuales 259 fueron para iniciar nuevos procedimientos y 188 de verificación para seguimiento de las medidas correctivas establecidas en acuerdos y resoluciones.
De las acciones realizadas, en 4 casos se determinó la clausura como medida de seguridad (1 fue clausura parcial y 3 clausuras totales), en 283 se detectaron irregularidades menores y en 160 no se encontraron irregularidades a la normativa.
Durante este período, la PROFEPA realizó 14 visitas a fuentes fijas de jurisdicción federal que generan o pueden generar emisiones contaminantes a la atmósfera; 33 para verificar el seguimiento de la remediación de suelos contaminados.
Llevó a cabo 9 visitas para verificar términos y condicionantes en materia de impacto y riesgo ambiental; 26 para verificar las descargas de aguas residuales a cuerpos de aguas nacionales; y 365 visitas para generadores y prestadores de servicios en materia de residuos peligrosos.
De los procedimientos administrativos resueltos se han impuesto multas por un monto de 5.87 millones de pesos.
Cabe señalar que en el mes de octubre de 2017, la PROFEPA emitió una recomendación al gobierno de Chiapas para la adecuada gestión integral de los residuos sólidos urbanos en el estado.