La prevención es igual de importante que las tareas de recuperación.
Los desastres causados por el cambio climático, debe ser un tema que se aborde con mayor prevención, ya que México es un país naturalmente vulnerable, así lo advirtió el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.
[Te recomendamos leer: Sorprende en Baja California Sur formación de tormenta eléctrica]
El IBD destaca que debido a esa vulnerabilidad, es más fácil que se generen: huracanes, inundaciones e incluso, periodos de sequía amplios. Y aunque en el país se ha avanzado en políticas para atender los desastres naturales y de otros tipos, las políticas deben promover una mayor prevención y no enfocarse en tareas de recuperación.
[También te puede interesar: Sedena implementa Plan DN-III en Sonora tras fuertes lluvias]
Los investigadores del IBD recomiendan revisar las políticas asociadas al sistema para preparar a México en casos de desastres, entre éstas garantizar la cobertura y el funcionamiento de los sistemas de alerta temprana y monitoreo.
Además, procurar que los gobiernos locales cuenten con planes de emergencias y atlas de riesgos actualizados y accesibles, así como rediseñar los programas de asentamientos humanos.
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.
Fuente: unotv.com