AHORRO DE 436 MILLONES DE M3 DE AGUA, 22 MILLONES DE KWH, INHIBE 47 MILLONES DE T EN EMISIÓN DE CONTAMINANTES
La PROFEPA lleva a cabo, año con año, el análisis sobre los beneficios ambientales obtenidos por las empresas certificadas en el PNAA, como una tendencia actual es que todas las empresas deben volverse más eficientes en sus procesos productivos.
+ El periodo que va del 2013 al 2018, las 7,858 instalaciones que participaron de manera voluntaria en el ejercicio estadístico obtuvieron beneficios ambientales por el ahorro de 436.1 millones de metros cúbicos en el consumo de agua.
+ Mejoras en los procesos productivos permitieron que en ese espacio de tiempo se ahorrara 21 mil 185 MegaWhat en el consumo de electricidad.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) lleva a cabo, año con año, el análisis sobre los beneficios ambientales obtenidos por las empresas certificadas en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), como una tendencia actual es que todas las empresas día con día deben volverse más eficientes en sus procesos productivos.
Este ejercicio estadístico se efectúa a través de una encuesta voluntaria en la que se recolecta información de los consumos de las empresas en el PNAA y que obtuvieron beneficios ambientales.
Durante la presente administración (2013-2018), la PROFEPA coadyuvó a través de la metodología del PNAA, a que las empresas obtuvieran beneficios ambientales tangibles al generar ahorros al sector industrial nacional por más de 436 millones de m3 en agua y más de 21 mil millones de KWh.
Asimismo, lograron inhibir más de 47 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmosfera, hecho que representó que las empresas obtengan beneficios económicos por casi 48 mil millones de pesos.
Las empresas certificadas que participaron en el ejercicio estadístico invirtieron, en el periodo 2013 a 2018, mil 185 millones de pesos en tecnología para mejorar sus aspectos ambientales, hecho que provocó beneficios a la comunidad. Una característica de las empresas certificadas es que deben cumplir con la normatividad que les aplique, así como tener indicadores de gestión ambiental a la baja.
Una instalación certificada acredita la mejora del desempeño ambiental al cumplir con el Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), así como de la Norma Mexicana NMX-AA-162 SCFI-2012.
Las industrias inscritas en el PNAA, contribuyen a un ambiente limpio y sano a través del cuidado del capital natural, buscando siempre la mejora continua y la competitividad al interior de las organizaciones, reduciendo los impactos al ambiente, con lo que logran importantes beneficios para el entorno.