Negarse a cumplir con los protocolos de seguridad sanitaria implementados por los centros de trabajo para prevenir casos de Covid-19 puede ser motivo de despido para el personal, resaltó Rafael Villa Márquez, abogado laboralista del despacho Lex Plus.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los empleados están obligados a seguir las medidas adoptadas en las empresas para la reapertura de sus actividades, de lo contrario se puede incurrir en una causal de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el patrón.
El legista informó que la Ley Federal del Trabajo (LFT) aborda en su Artículo 47 las causas de rescisión de la relación de trabajo.
“En este artículo hay una lista de conductas que, si el trabajador comete, el patrón puede dar terminada la relación de trabajo de manera justificada”, dijo.
Por ejemplo, en la fracción XII se menciona que, si el trabajador se niega a adoptar las medidas preventivas o a seguir los procedimientos indicados para evitar accidentes o enfermedades, puede ser despedido.
Para ello, el centro de trabajo debió implementar previamente los lineamientos de reapertura y tener el protocolo de seguridad sanitaria registrado.
Si no fue así, se incurriría en un despido injustificado que podría causarle una obligación de pago si se decide rescindir la relación.
“Sí puede haber una sanción, pero lógicamente este tipo de conductas o misivas no van a estar enlistadas en un catálogo porque son nuevas, pero se puede rescatar lo que establece la ley”, aseguró.
“El patrón tiene la posibilidad de elegir la dimensión de la sanción, que puede ir desde una amonestación por escrito, días de descanso sin goce de sueldo o la rescisión del contrato”, mencionó el jurista.
Cuando es la empresa la que se niega a cumplir con los protocolos de sanidad, entonces autoridades de la Secretaría del Trabajo tienen facultad para clausurarla por daños a la salud.
“Se aclara que se trata de un acuerdo de buena voluntad; sin embargo, si no se cumple se procederá a la clausura de las empresas o industrias que pongan en riesgo la salud de sus trabajadores”, se resaltó en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de mayo.
Fuente:https://www.eldiariodechihuahua.mx/economia/pueden-despedir-por-incumplir-reglas-covid-20200612-1672758.html