Supera la capital a Ciudad Juárez en el incremento de casos activos de coronavirus, a causa del incremento de gente en la calle
“Hay varios miedos que podríamos llevar los miembros de la Cámara de Comercio, el cual es la posibilidad latente de un rebrote que nos podría poner a dormir hasta el otro año, otro es la reapertura escalonada y que a pesar de la movilidad, no haya compra-venta”, puntualizó el presidente de Canaco Chihuahua, Edibray Gómez.
Así como el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo (Canaco-Servytur) en Chihuahua, los miembros de los grupos empresariales señalan que no hay que bajar la guardia con este cambio de semaforización en la capital, e invitan a la población a mantener las precauciones.
Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jorge Cruz, señaló que ahora la responsabilidad ha recaído sobre la ciudadanía, que debe de buscar mantener el semáforo como está.
“Estamos preocupados por la apatía hacia las medidas, ahora que la responsabilidad cayó sobre nosotros, así como sobre los negocios y las medidas que ejerzan junto con los empleados, buscando cumplir con los lineamientos sanitarios, pero sí consideramos que la sociedad se ha relajado de más”.
Asimismo, el empresario señaló que un indicador importante para la transición a color amarillo es el monitoreo de las camas de hospital, y de las capacidades que tengan de ocupación, pues durante la transición a naranja se encontraban cerca de un 11% de ocupación.
“Hay que buscar el no ir a saturar las camas que tenemos disponibles en la ciudad. Recomendamos que como sociedad hagamos nuestras vidas, pero que la hagamos de manera responsable”.
Por su parte, el director de Desarrollo Económico del estado de Chihuahua, René Chavira, extiende un llamado a la población para que no relaje las medidas de salud que ya conocen y se han repetido hasta el cansancio.
“El uso de cubrebocas, el lavado de manos y el distanciamiento social, el cual se ha dejado de lado en muchos aspectos; en Ficosec nosotros tenemos un indicador que son las llamadas de vecinos por fiestas escandalosas, que son las llamadas ‘coronafiestas’, el cual se ha disparado en las últimas semanas”.
Aunado a eso, exhorta a las personas que usan o manejan el transporte público para que mantengan las precauciones y las medidas, ya que el avance a un semáforo naranja se dio gracias a una buena disposición de las autoridades y los negocios para disminuir el riesgo, y ahora como sociedad, le toca a la gente mantenerlo así.
-El Heraldo Chihuahua