El Dr. Hugo López-Gatell informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el uso la vacuna rusa Sputnik V contra Covid-19, el mismo día que la prestigiosa revista The Lancet expuso los resultados de la fase III de pruebas clínicas.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud confirmó lo anterior y lo calificó: «Esto es alentador, tenemos una nueva vacuna en el repertorio».
Es de mencionar que la vacuna Sputnik V, es la tercera aprobada para su uso de emergencia por la Cofepris contra el Covid-19, después de la que es desarrollada por Pfizer-BioNTech y la de AstraZeneca-Universidad de Oxford.
De dichas vacunas, la distribución de Pfizer está pausada actualmente y la distribución de AstraZeneca aún no inicia, así como ocurre con Sputnik V.
«El documento completo de 120 páginas tiene todos los detalles del ensayo clínico, lo que el Comité de moléculas nuevas pudo revisar esta información con apoyo del gobierno de Argentina. Hoy tenemos ensayo clínico y hoy estamos en condición de que Birmex quien ha firmado un convenio de representación para el Fondo Ruso de Inversiones Directas que es lo equivalente a Birmex en Rusia, para hacer el trámite y ha presentado ya el mismo expediente que ya conocía Cofepris, pero de manera formal, y seguramente en las próximas horas se emitirá la autorización de uso de emergencia».
Esta misma mañana, López-Gatell indicó que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, firmó el contrato para la adquisición de dosis de Sputnik V.
La revista The Lancet reveló un estudio este martes, realizado por expertos, el cual da ‘puntos a favor’ de la dosis realizada por el Instituto Gamaleya de Moscú y el RDIF. Según los resultados, ‘Sputnik V’ mostró una eficacia del 91.6%.
México recibirá en febrero 400 mil dosis de esta vacuna, así como un millón de dosis en marzo y 6 millones en abril.