En México se estima que del total de residuos generados diariamente, el 1.06% corresponde a aluminio, lo que representa mil 170 toneladas
El aluminio cuenta con una gran resistencia, la cual es directamente proporcional a su flexibilidad. Asimismo, su principal atributo de ligereza lo convierte en el metal idóneo para la producción de coches eléctricos; por lo que dicho metal avanza para convertirse en el elemento del futuro.
Sin embargo, esta demanda tiene un impacto directo en el medio ambiente, especialmente en los procesos de extracción y tratamiento. Además causa daños como: Cambio Climático; alta demanda energética, toxicidad para los humanos; agotamiento de la capa de ozono; oxidación fotoquímica; así como eco toxicidad acuática y terrestre.
A decir de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se estima que la demanda mundial de metales alcanzará las 20 giga toneladas (Gt) en 2060, la buena noticia es que la mayor parte podría cubrirse con materiales reciclados.
Debido a su durabilidad y resistencia, los metales más utilizados en la industria son el aluminio y el cobre. El aluminio se emplea habitualmente en ventanas, puertas y cables, así como en señales exteriores y alumbrado público; también se utiliza en placas, tubos y productos de fundición, conductos de calefacción, ventilación y aire acondicionado, techos, paredes y muchos otros dispositivos.
Cuando el aluminio se combina con diferentes elementos de aleación, presenta una amplia gama de propiedades como la ligereza, la durabilidad, la conductividad y maleabilidad; características que son un gran apoyo para el sector, especialmente en lo que respecta a la reducción de las emisiones de CO2.
Reutilizar, una actividad contra el Cambio Climático
Además, el aluminio puede reciclarse una y otra vez sin perder sus propiedades. Reciclar una tonelada de aluminio ayuda a conservar aproximadamente cinco toneladas de bauxita, que es una roca sedimentaria de origen químico compuesta principalmente por alúmina y es el principal mineral de aluminio utilizado por la industria.
Según el Metal Recycling Factsheet de EuRIC, en el proceso primario de obtención del aluminio a partir de la bauxita, se generan 320 millones de toneladas de CO₂ al año. Durante el reciclaje del aluminio solo se emiten 20 millones de toneladas, lo que equivale a una reducción del 84%. Con las tecnologías modernas, la reducción puede llegar incluso hasta el 95%, contribuyendo en gran medida a mitigar el cambio climático y sus efectos.
El aluminio es un elemento clave para lograr una economía circular y, debido a sus características intrínsecas, se está convirtiendo en una parte crucial de los mayores objetivos, como el Circular Economy Action Plan de la Unión Europea. El desafío del plan es articular una perspectiva clara para el desarrollo de una cadena de valor del aluminio sin carbón, circular y energéticamente eficiente en Europa para 2050, liberando todo el potencial del aluminio para una economía circular para 2030. Aproximadamente, el 36% del aluminio utilizado en la industria procede de procedimientos de reciclaje.
Principales indicadores del aluminio
De acuerdo con Data México, en 2020, los principales destinos comerciales de los residuos y chatarra de aluminio generados en México son Estados Unidos con 172 millones de dólares, Brasil con 58.6 millones de dólares, Corea del Sur con 30.7 millones de dólares, Arabia Saudita, 15.7 millones de dólares y Alemania 10.3 millones de dólares.
Además, los estados con mayores ventas internacionales de desechos y chatarra de aluminio son Nuevo León con 158 millones de dólares, Puebla con 56.6 millones de dólares, Baja California con 35.6 millones de dólares, Chihuahua con 35.6 millones de dólares y Coahuila de Zaragoza con 12.6 millones de dólares.
Julio Barrientos, recycling sales manager en México de Tomra comenta: “la naturaleza compleja del procesamiento de los residuos metálicos, a menudo requiere algo más que un equipo estándar”.
Tecnología de punta
A decir de la empresa, su clasificación está basada en sensores para metales combinando diferentes tecnologías para permitir la recuperación de fracciones metálicas de alta pureza, incluso a partir de los fragmentos más difíciles en términos de composición, tamaño de partícula y mezcla de flujos de residuos y metales mixtos.
En cuanto a México, según Sustain Luum, se estima que del total de residuos sólidos urbanos generados diariamente, el 1.06% corresponde a residuos de aluminio; representa mil 170 toneladas diarias. También se estima que alrededor del 97% de estos residuos se generan en las viviendas o se vierten en la vía pública; donde se separan y recogen para su posterior reutilización o reciclaje.
Finalmente, Tomra confía en que el reciclaje de aluminio en México ayudará al crecimiento de diferentes industrias; principalmente la automotriz, generando así no solo una activación económica sino un mejor aprovechamiento del elemento.
Fuente: https://energiahoy.com/2021/09/02/reciclaje-de-aluminio-propicia-cadena-de-valor-sostenible/