Pablo Méndez, presidente del Clúster Minero en Chihuahua informó que aún no hay la tecnología para extraer el Litio en los yacimientos de Chihuahua, pues se encuentran “encapsulados” en arcillas, por lo que advirtió pasarán años para que este recurso pueda ser extraído y ser viable económicamente.
Ante la Reforma Eléctrica que plantea el presidente López Obrador en donde busca que empresas gubernamentales sean las que extraigan este elemento químico, el Presidente del Clúster Minero expuso que se tiene que cumplir con la Ley de Minería y que la reforma no puede chocar con las disposiciones que ya existen.
“No existe aún tecnología capaz de extraer Litio en los yacimientos como los que tiene México o Chihuahua, encapsulados en arcillas, por lo que pasará algún tiempo para que este tipo de recursos sean explotados y viables económicamente”, dijo Méndez.
Mencionó que darle la exclusividad al Gobierno para que pueda extraer este elemento desincentivaría la inversión privada, pues puede afectar la explotación de otros materiales en el estado en el futuro.