La lavanda es una planta que tiene por nombre científico Lavandula officinalis y fue utilizada por los romanos primariamente para emplear baños relajantes En la actualidad la lavanda tiene la capacidad de aliviar el estrés tanto físico como mental.
Si deseas obtener la mayor cantidad de propiedades de la lavanda, los principios activos que posee esta planta, lo mejor es recogerla por la mañana ya que a medida que pasan las horas disminuye la solución aceitosa o puede ser tomada por algunos animales o insectos.
Realizada como infusión o té la lavanda sirve para aliviar síntomas emocionales como el estrés, la ansiedad y el insomnio. Una de las infusiones para dormir bien más potentes.
La toma de infusión de lavanda ayuda con el tratamiento de la hipertensión. Emplear la lavanda ayuda a tener un mejor funcionamiento del sistema nervioso.
Esta planta tiene múltiples beneficios que te mencionaremos a continuación:
Es antiséptico natural, utilizar un par de gotas de lavanda ayudará a la disminución del sangrado en una herida, la limpia y evitará alguna infección.
Tiene propiedades antiinflamatorias que te ayudarán a recuperarte de cualquier lesión, esguince, entre otros.
Actúa como relajante en el sistema nervioso central, disminuyendo el estrés, la ansiedad y el insomnio.
Es antioxidante, por lo que te ayudará a tener una mejor digestión y es bueno para combatir las degeneración celular.
Es antivírica y antibacteriana, por lo que será de gran ayuda en casos de faringitis, laringitis o cualquier inflamación. Además trata enfermedades como la gripe, bronquitis y cualquier resfriado común.
¿Cómo hacer un insecticida natural con lavanda?
Hacer un insecticida casero es muy sencillo, lo único que necesitas es: varias ramitas de lavanda, aceite de lavanda y cinco bolsas pequeñas de tela con cordón.
- Comienza por cortar la lavanda de manera que solo quede la parte morada sin el tallo. A su vez, esta misma la puedes dividir en dos partes o tres pedazos.
- Ahora mete dos o tres pedazos de lavanda en cada una de las bolsitas y agrega unas cinco gotas de aceite de lavanda dentro de la bolsita.
- Después coloca cada una de estas bolsitas en las esquinas de tu cuarto, cerca de las ventanas o en el baño. Pero sobre todo en los sitios en los que crear que hay más insectos.Estas bolsitas son eficaces por 15 días, después deberás remplazar la lavanda y agregar un poco más de aceite de lavanda.
Lavanda. Propiedades, beneficios y para qué sirve la planta (ecocosas.com)
Plantas medicinales: Haz tu propio insecticida casero con lavanda – Panorama (panoramaweb.com.mx)