31 Mayo 2024 / WIRED
La Comisión Ambiental de la Megalópolis anunció la activación de la Fase I de contingencia ambiental para este viernes 31 de mayo por ozono en el Valle de México.
La contingencia ambiental ha llegado a CDMX y la Zona Metropolitana. La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) anunció la activación de la Fase I de contingencia ambiental por ozono en la ZMVM, con el objeto de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud, para este viernes 31 de mayo.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que a las 15:00 horas del día de hoy, se registraron concentraciones máximas de ozono de 160 ppb en la estación Pedregal (PED) y 155 ppb en la estación Centro de Ciencias de la Atmósfera, ubicadas en las Alcaldía Álvaro Obregón y Coyoacán respectivamente, en la Ciudad de México.
El viernes 31 de mayo, deberán suspender su circulación, en horario de las 5:00 a las 22:00 horas ciertos vehículos.
Esta situación se debe a que el sistema de alta presión que ha predominado sobre el Valle de México se ha fortalecido a lo largo del día, generando una estabilidad atmosférica de moderada a fuerte intensidad. Esto ha favorecido una intensa radiación solar y vientos débiles de dirección variable, provocando el estancamiento de contaminantes precursores del ozono en la zona noreste del Valle de México.
Además, las temperaturas superiores a los 30 °C han contribuido a las altas concentraciones de ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).