Con la presencia de las lluvias en el estado, es más común el avistamiento de animales ponzoñosos en los hogares, por esta situación, el programa de Vectores de la Secretaría de Salud exhorta a la población a tomar medidas de precaución para evitar picaduras y mordeduras que pongan en riesgo su salud.
El problema de picaduras y mordeduras de arañas, víboras, entre otros, se presenta con mayor frecuencia en las grandes ciudades como Juárez y Chihuahua, mientras que en la zona serrana se registran casos relacionados con alacrán.
Lo anterior fue dado a conocer por el coordinador estatal del programa de Vectores, Noé Gerardo Márquez Castro, quien señaló la importancia de concientizar a las personas sobre las consecuencias que puede traer un incidente de esta naturaleza, debido al veneno de los animales.
Por ese motivo se pide mantener la casa limpia, especialmente las esquinas y los pequeños agujeros en los que se puedan anidar los animales, así como revisar bien los cuartos, especialmente en las camas y bajo de ellas.
Además, es de suma importancia revisar bien a los más pequeños para evitar que no presente alguna agresión de estos animales.
En el caso de presentar fiebre, un intenso ardor en una zona específica del cuerpo, así como entumecimiento, podría ser víctima de alguna mordedura o picadura de algún animal ponzoñoso, la persona afectada deberá acudir lo más rápido posible al centro de salud, para que pueda ser atendido y tratado de manera oportuna.
Recuerda seguir estas recomendaciones y pasar la voz, para mantener una población informada y saludable.