Expertos de México, EU y Canadá ven oportunidad en ampliar lista de proveedores
Chihuahua.- Tras los estragos por la pandemia del coronavirus en la economía mundial, expertos en el sector aeroespacial de norteamérica ven en la regionalización una oportunidad.
Durante el webinar “La industria aeroespacial y de defensa de norteamérica y su colaboración más allá del T-MEC” representantes de México, Estados Unidos y Canadá hablaron sobre la integración regional, oportunidades, regulaciones y el capital humano, entre otros temas.
Felipe Sandoval, de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, dijo que el T MEC da la oportunidad de integrar más a la cadena de suministro y que a pesar de que se es una industria global, la regionalización en norteamérica es indispensable para ser competitivos.
Por su parte, Mike Mueller, de la Asociación de la Industria Aeroespacial de Canadá, manifestó que el coronavirus los motivó a ver su cadena de suministro y buscar la regionalización y múltiples proveedores para disminuir el impacto de otra situación similar.
En el foro virtual, en el que también participó Ramy Nathan, de la Asociación de la Industria Aeroespacial de Estados Unidos, se coincidió que el tener varios proveedores es una gran área de oportunidad, al igual que en la industria automotriz.
Manifestaron que para ser proveedor de este sector se requieren varias certificaciones, pero que lamentablemente en México muchas empresas no las tienen, lo que les impide ser parte de la cadena de suministro.
La industria aeroespacial en el estado de Chihuahua se concentra en la capital, donde la fuerza laboral directa es de 17 mil personas, de acuerdo con la página de internet del Clúster Aeroespacial de Chihuahua.
Aquí se hacen hacen arneses, interiores, tratamientos térmicos y químicos, aeroestructuras, equipo de acuatizaje, composite, aeropartes y maquinado de alta precisión, detalla el sitio web.