eopoldo A. Salinas de Acclaim Energy México, nos comparte algunas señalizaciones y estrategias en torno a la descarbonización empresarial
Actualmente, las empresas organizaciones y hasta gobiernos en todo el mundo cuentan con metas climáticas para coadyuvar en la mitigación del Cambio Climático. De esta manera, la sustentabilidad ya forma parte de la estrategia corporativa de las compañías e instituciones, sin importar el sector económico al que pertenezcan.
En este sentido, el sector energético no es ajeno a las iniciativas de descarbonización; en donde incluso las principales petroleras mundiales ya están diversificando sus negocios hacia las energías renovables. No obstante, cuando se habla de descarbonización, no todas las personas entienden realmente lo que implica el término; y en cómo se pueden beneficiar las empresas a partir de esta práctica.
Para ello, Leopoldo A. Salinas, director de Desarrollo de Negocios en Acclaim Energy México, nos comparte algunas señalizaciones y estrategias en torno a la descarbonización de las empresas, como parte del reporte mensual de la firma líder en soluciones de gestión energética.
La alternativa de las renovables
Leopoldo A. Salinas explica que, en términos generales, por cada mil 500 KWh de energía que se genera con combustibles fósiles, se emiten cerca de una tonelada de CO2; lo que propicia la contaminación atmosférica en detrimento de la salud de las personas.
En palabras del directivo, la forma más eficiente y efectiva es comenzar a invertir en generación energética a partir de fuentes renovables, como la energía solar y eólica. En el caso de que las empresas tengan complicación para migrar del combustible fósil a las energías limpias, entonces se debe procurar el menor desperdicio de calor y energía posible; esto vía la optimización de procesos operativos y de las cadenas de suministro. Así, se puede comenzar a disminuir la huella de carbono.
“A medida que avanzamos hacia el objetivo de cero emisiones, sin duda habrá un costo directo o indirecto para las empresas que continúan produciendo CO2. La pregunta es: ¿lo pueden afrontar?”
El beneficio de ser ambientalmente responsable
De acuerdo con el directivo de Acclaim Energy México, las empresas que optan por iniciar la reducción de emisiones de CO2 en sus operaciones, estarán avanzando hacia la tendencia global en sustentabilidad.
De entre las principales mejoras que podrán percibirse en las organizaciones, se tiene en primera instancia la reducción de los costos operativos. Esto se debe a que se requiere de menos energía para hacer funcionar el negocio, lo que a la postre se traduce en facturas por pagar más accesibles.
En consecuencia, también se estaría avanzando en el cumplimiento de los requisitos energéticos de las autoridades o de los propios clientes y socios; que, en otras palabras, es la previsión del incremento de los costos de dichos requisitos en caso de tener que adecuar la operación y estructuras.
Asimismo, la imagen de marca se beneficia de la descarbonización, al conceder prestigio comercial que a su vez puede atraer nuevos negocios y alianzas corporativas; pues hoy son más las empresas y organismos los que exigen credenciales ambientales para futuras transacciones.
Opciones de descarbonización
En definitiva, muchas empresas se están adhiriendo a la ruta mundial de la neutralidad de carbono; sin embargo, no siempre se tiene una guía para empezar adecuadamente y sin quedarse en el camino.
Al respecto, Leopoldo A. Salinas sugiere que hay varias opciones sencillas de implementar, como los sistemas de aislamiento, que pueden mermar las fugas de calor en las distintas instalaciones; permitiendo también el uso de menor energía para la climatización de espacios.
Así también otra tarea sencilla es la de supervisar un mantenimiento constante en equipos e instalaciones; con la ayuda de programas de prevención que maximicen la vida útil de las infraestructuras y los recursos materiales. En algunos casos, habrá que modernizar los distintos equipos y sistemas que se encuentran obsoletos y produzcan ineficiencia energética, como aire acondicionado y la iluminación artificial.
La tecnología de hoy también ofrece sistemas inteligentes en administración de edificios, mediante los cuales se puede regular el consumo energético; con controles automatizados para la luz, el clima, la temperatura, el uso de agua, entre otras gestiones.
Los paneles fotovoltaicos también son de un uso cada vez más generalizado en las empresas, pues permiten la absorción de la energía solar para alimentar las operaciones. Otro aditamento es la bomba de calor, de fácil instalación y que emplea el calor latente del entorno para climatizar espacios; con lo que se puede dar un ahorro energético de hasta el 50 por ciento.
En cuanto a la actividad de las personas, las compañías pueden optar por el teletrabajo, como un formato híbrido entre la oficina y los hogares de los colaboradores; para así reducir aún más el consumo energético de la empresa. Por otro lado, las mismas personas deben poner su granito de arena al operar de manera responsable en sus casas y en la oficina; procurando siempre la eficiencia energética que va desde la acción más sencilla como la de apagar las luces y equipos cuando estos no estén en uso.
Adopción de la descarbonización
Leopoldo A. Salinas de igual manera invita a las empresas a que no vean a la descarbonización meramente como una obligación, sino como una oportunidad de negocio. La práctica de esta no tiene que derivar en costos necesariamente, si las empresas adecuan su producción y operación para tener ahorros y posibles ingresos adicionales.
Por otra parte, se debe medir el avance hacia la descarbonización, con las herramientas digitales pertinentes que brinden instantáneas del progreso obtenido.
“En Acclaim Energy estamos listos para apoyarte a generar esas ideas, proporcionando herramientas que te permitan capturar la información; entenderla y estudiarla, para encontrar mejoras en tus procesos productivos y reportar tus resultados”.
Para visualizar el reporte completo de Acclaim Energy México, favor de consultar la siguiente liga: https://bit.ly/3IRvTp6
FUENTE: https://energiahoy.com/2021/12/15/asi-puedes-descarbonizar-tu-negocio-acclaim-energy-mexico/