Chihuahua, Chih. a 5 de Diciembre del 2017
⋅ Para evitar riesgos y daños al medio ambiente
Con el objetivo de identificar y manejar de manera correcta los diferentes tipos de residuos, así como manipular de forma adecuada aquellos que marca la ley como peligrosos para evitar riesgos y daños al medio ambiente, el Gobierno Municipal a través de Servicios Públicos Municipales, realizó una capacitación al personal de la dependencia, así como a empleados del Instituto Municipal de Pensiones y del Taller Central.
En esta actividad, estuvieron presentes el director de Servicios Públicos Municipales, Mario Vázquez Robles; el delegado en Chihuahua de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Gustavo Rubio Hernández, así como el diputado presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Hever Quezada Flores.
Con el tema de manejo de residuos peligrosos y su normatividad, la especialista Lilia Aidé González Bermúdez expuso ante los asistentes; mientras que el ponente Omar Guadalupe Jiménez compartió el tema del Código Penal Federal y la Ley de Responsabilidad Ambiental.
Al respecto, Mario Vázquez Robles resaltó la importancia de capacitar al personal, pues destacó la necesidad de que como funcionarios públicos encargados de esta labor, para así comprender los diversos procesos que se tiene con el manejo de residuos que puedan representar un peligro para la ciudadanía, tan solo por desconocimiento del tema.
“El reconocimiento de las diversas clasificaciones de residuos por parte de los servidores públicos es muy importante para que realicen un manejo de acuerdo a lo que establecen las leyes y las normas en materia de residuos sólidos”, indicó el funcionario municipal.
Finalmente, indicó que los residuos de manejo peligroso no deben ser depositados en el relleno sanitario sin antes recibir un tratamiento físico y químico que permita eliminar los agentes tóxicos o infecciosos que pudieran tener, para así no poner en riesgo al medio ambiente y a los habitantes del municipio capitalino.