Fuente:El Tiempo La Noticia Digital
Fue el 8 de diciembre de 2009 cuando se dio la declaración de la Reserva de la Biósfera Janos, como área natural protegida mediante el decreto de protección.
El decreto de protección se dio a la increíble biodiversidad que alberga y a los problemas de degradación ambiental que enfrenta actualmente y que amenazan su sobrevivencia, aunque no es el primer nombramiento que recibe.
El decreto de protección anterior se dio en 1937, el área comprendida entre Janos y el municipio de Ascensión fue nombrada Refugio de Fauna Silvestre por Lázaro Cárdenas y después, en 1979, se promulgó una veda para la apertura de nuevos pozos agrícolas debido que el acuífero ya se encontraba sobreexplotado.
Esta reserva, está ubicada en el noroeste del estado, dentro del municipio del mismo nombre, colindando al norte con el Estado de Nuevo México, en los Estados Unidos; al oeste con el vecino Estado de Sonora, al este y al sur con los Municipios de Ascensión, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.
Tiene una extensión de 5 mil 305 kilómetros cuadrados y se compone de extensos valles cubiertos de pastizales nativos que, al ganar elevación, se transforman en serranías boscosas que nos regalan paisajes extraordinarios en donde la vista se pierde en el horizonte.
Entre la fauna que tiene se encuentran perros de las praderas, quienes son una importante fuente de alimento para la fauna local, los coyotes, tejones y águilas reales. Además de tecolotes llaneros, tortugas ornadas y serpientes de cascabel.
En este día, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, hace un llamado a conservar y a disfrutar de nuestras Áreas Naturales Protegidas, a respetar nuestro medio ambiente, a conservarlo, así como a valorar la riqueza de nuestra flora y fauna.