El día de ayer autoridades dieron a conocer que, los primeros indicadores señalan a Chihuahua a punto de cambiar a semáforo verde por lo que sería el primer estado en medio de la tercera ola.
Durante los últimos días el gobernador del estado, Javier Corral Jurado, dio a conocer que el estado de Chihuahua transicionaría al semáforo verde este viernes debido a los indicadores por puntos que presenta la entidad y que permitirán bajar restricciones en el marco de la tercera ola de casos por COVID-19, hecho que la convertiría en la primera en hacer el cambio desde hace más de dos meses.
De acuerdo con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien se pronunció con detalles y datos específicos el pasado 13 de julio, la tercera ola de la pandemia dio inicio en México entre mediados y finales de junio del 2021, de manera que al momento de su mensaje tendría entre 3 o 4 semanas desde que comenzó.
En el caso de los retornos a verde, las entidades de Baja California, Coahuila, Edomex, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla y Zacatecas, fueron las últimas en transicionar al color del 24 de mayo al 6 de junio; al momento de dicho anuncio 18 entidades estaban en el mismo parámetro.
Sin embargo durante los anuncios de cambios epidemiológicos posteriores ninguna otra entidad pasó a verde, sino que retornos al amarillo se registraron y al momento únicamente Chiapas permanece en verde.
Por lo que, en caso de ser anunciado hoy el cambio a verde, Chihuahua sería el primer estado en más de tres meses en reducir restricciones.
“Como les habíamos dicho, nosotros estamos listos para transitar al verde, ya no podemos contener este cambio, lo hemos contenido a lo largo de casi dos meses y medio, sobre todo porque Chihuahua estaba en el límite, porque estábamos entre 8-9 puntos, pero ahora que tenemos la puntuación más baja de los 40 puntos de los indicadores, sí vamos a transitar al semáforo verde”, señaló hace pocos días el mandatario estatal.