Las ciudades del mundo tienen un papel importante en la aceleración del progreso hacia sistemas energéticos limpios con bajas emisiones de carbono resilientes e inclusivos, señaló la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés).
Cities can play a central role in accelerating progress towards clean, resilient & inclusive energy systems.
Our new report – produced in contribution to #G20Italy – explores solutions & technologies that can reduce emissions in urban areas ➡️ https://t.co/kJV3el44PT pic.twitter.com/5KDxuwiyIV
— International Energy Agency (@IEA) July 22, 2021
Asimismo, el organismo señaló en su reporte Empowering Cities for a Net Zero Future, que factores como las nuevas tecnologías; una mayor conectividad; y la enorme escala de las metrópolis abren una oportunidad de optimizar la planificación urbana, mejorar servicios y ampliar el acceso. Todo esto mientras que se crean fuentes de ingresos, puestos de trabajo y empresas comerciales.
Del mismo modo, las ciudades también son incubadoras de tecnologías de vanguardia, por lo que su densidad y tamaño pueden ofrecer economías de escala para reducir el costo de la infraestructura e innovación.
Los números sobre el futuro de las ciudades no mienten. Se estima que estas representan más del 50% de la población del planeta; 80% de su producción económica; dos tercios del consumo mundial de energía; y más del 70% de las emisiones globales de carbono anual.
Además, se pronostica que más del 70% de la población mundial vivirá en las ciudades, lo cual se traduce en un crecimiento masivo en cuanto a infraestructura energética urbana.
Acciones para acelerar transición energética y mitigación de carbono
De acuerdo con el reporte, algunas acciones que pueden llevar a cabo las ciudades van desde la instalación de farolas inteligentes, hasta edificios con enfriamiento automático y cargadores de vehículos eléctricos inteligentes.
“Invertir en acciones a nivel de ciudad puede proporcionar el mayor retorno de la inversión en mitigación de carbono y acelerar las transiciones inclusivas de energía limpia”, señaló.
Se estima que para 2024, 83 mil millones de dispositivos y sensores conectados crearán conjuntos de datos grandes sobre diferentes temas como el consumo de energía, calidad de aire y patrones de tráfico. En ese sentido, los sistemas de energía pueden aprovechar estos datos para un mejor consumo de energía en edificios y en dispositivos.
Otro ejemplo es el alumbrado público, pues la electricidad consumida puede constituir hasta el 65% de los presupuestos municipales de electricidad. A pesar de ello, solo 3% de los 320 millones de postes de alumbrado del mundo están habilitados de manera inteligente. Con un alumbrado inteligente, el uso de electricidad se puede reducir hasta un 80%; y se puede monitorear el tráfico, cruces de peatones y el ruido y contaminación del aire.
“Las ciudades son el motor económico del mundo y las soluciones que buscan pueden transformar el panorama energético mediante la creación de nuevas sinergias para reducir las emisiones; mejorar la eficiencia energética; mejorar la resiliencia; y proporcionar un futuro más limpio y próspero”, estableció.
Fuente:
https://energiahoy.com/2021/07/22/ciudades-son-clave-en-construccion-de-futuro-cero-emisiones/