Estos centros, de los cuales tres operaban en la comunidad de Xbonil, en el municipio de Calakmul, y uno en el Ejido de Miguel Colorado, del municipio de Champotón.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal cuatro Centros de Almacenamiento y Transformación de Materia Primas Forestales (CAT) que operaban en el estado de Campeche sin contar con la documentación que emite la SEMARNAT para acreditar su legal funcionamiento, y tampoco presentaron los registros de entradas y salidas de madera ni de subproductos.
Estos centros, de los cuales tres operaban en la comunidad de Xbonil, en el municipio de Calakmul, y uno en el Ejido de Miguel Colorado, del municipio de Champotón.
La Delegación de la PROFEPA en Campeche determinó como medida de seguridad la clausura total temporal de los cuatro CAT, en tanto presentan la documentación requerida por la Dependencia para acreditar su legal funcionamiento y los registros de entradas y salidas de productos forestales maderables.
En un primer acto de inspección, el personal de la subdelegación de Recursos Naturales visitó el Centro de Almacenamiento y Transformación denominado Los Reyecitos, ubicado en el Ejido Miguel Colorado, del municipio de Champotón, el cual no presentó la documentación de sus movimientos de salidas de producto forestal maderable, como son los reembarques forestales. Ante esta irregularidad se determinó la suspensión total temporal de actividades.
Por otra parte, esta Procuraduría inspeccionó tres Centros de Almacenamiento y Transformación ubicados en el poblado de Xbonil, en el municipio de Calakmul, que al momento de la revisión documental no presentaron sus bitácoras de entradas y salidas de producto forestal maderable.
Cabe señalar que uno de éstos sí contaba con la autorización para operar como CAT, pero carecía de las bitácoras antes señaladas.
Por ello y ante las irregularidades que presentaron durante la revisión documental y de campo, la PROFEPA determinó la clausura total temporal de los tres CAT y se les conminó a sus encargados a presentar la documentación requerida ante la Delegación PROFEPA en el estado de Campeche.
Cabe mencionar que las irregularidades detectadas están consideradas como infracciones en el Artículo 163 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, al carecer de la documentación o los sistemas de control establecidos para acreditar la legal procedencia de materias primas forestales.
Es importante destacar que se continuará inspeccionando todos los Centros de Almacenamiento y Transformación existentes en territorio campechano, con el fin de que operen conforme a la legislación ambiental, que cuenten con las autorizaciones que emite la SEMARNAT para operar como CAT y dispongan de toda la documentación que arroje los movimientos de entradas y salidas del producto forestal maderable que manejan.
Estos operativos de inspección tienen como objetivo que la madera que se mueva por territorio campechano provenga de áreas autorizadas y desalentar la tala ilegal y el contrabando de madera.