La Profepa clausuró de manera temporal total los equipos contaminantes de una empresa ubicada en Apodaca, N.L., por no contar con la Licencia Ambiental Única (LAU) y no reportar los puntos de emisión de contaminantes de la Cédula de Operación Anual.
+ La empresa no contaba con Licencia Ambiental Única (LAU).
+ Incumple con la canalización de emisiones contaminantes a través de ductos y chimeneas de descarga.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera temporal total los equipos contaminantes de una empresa ubicada en el municipio de Apodaca, Nuevo León, por no contar con la Licencia Ambiental Única (LAU) y no reportar de forma actualizada los puntos de emisión de contaminantes dentro de la Cédula de Operación Anual.
Durante la visita, los inspectores de Profepa comprobaron que la empresa dedicada a la fabricación de resinas y catalizadores fenólicas, así como pinturas base solvente, no conduce sus emisiones contaminantes a través de ductos y chimeneas de descarga hacia la atmósfera por lo que carece de las plataformas y puertos de muestreo.
Además, no realiza evaluaciones a sus emisiones contaminantes que ayuden a determinar la concentración y tiempos de exposición de compuestos volátiles a fin de prevenir los impactos y daños al medio ambiente y a la salud de la población.
Por lo anterior, se aplicó la medida de seguridad consistente en la Clausura Temporal Total de equipos contaminantes con fundamento en el artículo 170 Fracción I de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), la cual permanecerá hasta que no se cumpla con las medidas correctivas o de urgente aplicación ordenadas.
Cabe destacar que en caso de no cumplir con lo que se le pide, la empresa se podrá hacer acreedora a una multa por el equivalente de 30 a 50 mil Unidades de Media y Actualización, en conformidad con el artículo 171 fracción I de la Ley General del Equilibrio Ecológico.