La Comisión Europea anunció que desde el 31 de diciembre inició consultas con el grupo de expertos sobre la energía nuclear y el gas natural
La Comisión Europea (CE) anunció que buscará cambiar la clasificación de energías sostenibles con el fin de incluir a la energía nuclear y al gas natural, pues consideró que ambas tienen un papel como facilitador en la transición hacia un futuro basado en energías renovables.
Yes, we can cut emissions and prosper.
The EU has cut its emissions by more than 30% since 1990 while growing the economy by 60%.
We are on track to become the first climate-neutral continent by 2050.
This is what our planet needs. 🌍10 facts on climate ↓ #EUGreenDeal pic.twitter.com/SGhmwNOnzi
— European Commission (@EU_Commission) December 31, 2021
Asimismo, a través de un comunicado, el organismo informó que el 31 de diciembre inició consultas con el grupo de expertos de los Estados miembros sobre finanzas sostenibles y la Plataformas sobre finanzas sostenible sobre el proyecto de texto.
“Dentro del Marco de la Taxonomía, esto significaría clasificar estas fuentes de energía [nuclear y gas natural] en condiciones claras y estrictas (por ejemplo, el gas debe provenir de fuentes renovables o tener bajas emisiones para 2035), en particular porque contribuyen a la transición a la neutralidad climática”, señaló.
Del mismo modo, adelantó que también buscarán modificar la Ley Delegada de Divulgación de Taxonomía; para que así los inversionistas puedan identificar si las actividades incluyen gas natural o nuclear o en qué medidas. Lo anterior con el fin de tomar una decisión informada.
De acuerdo con la CE, estas actividades acelerarían la eliminación de fuentes más nocivas como el carbón; además, les llevarían hacia una combinación de energías más verdes y baja en carbono.
Por otro lado, el organismo indicó que los expertos tendrán hasta el 12 de enero para aportar sus contribuciones. Después, la Comisión analizará sus aportaciones y adoptará el Acto Delegado complementario en enero del 2022 y después se enviará a los colegisladores para el escrutinio.