COORDINA PROFEPA SIMULACRO DE EMERGENCIA QUÍMICA MAYOR, EN HIDALGO DEL PARRAL, CHIHUAHUA
La PROFEPA, en coadyuvancia con Grupo Coanzamex S.A. de C.V., llevó a cabo un simulacro de emergencia química mayor en la carretera que conecta los municipios de Hidalgo del Parral y Jiménez, a la altura del poblado Talamantes, en Chihuahua.
+ Participan casi 150 personas de diversas dependencias de gobierno e iniciativa privada; se simula derrame de cianuro en estado sólido al ser transportado.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en coadyuvancia con Grupo Coanzamex S.A. de C.V., llevó a cabo un simulacro de emergencia química mayor en el kilómetro 18.5 de la carretera que conecta los municipios de Hidalgo del Parral y Jiménez, a la altura del poblado Talamantes, en Chihuahua.
Durante el ejercicio se simuló la atención de un herido, así como la contención, recolección y limpieza del material derramado; por esta razón, personal de la PROFEPA fungieron como evaluadores del simulacro.
Las dependencias que participaron en el simulacro son: SEDENA, Policía Federal, COFEPRIS, PEMEX, Protección Civil, la Dirección de Ecología del Estado de Chihuahua, Presidencias Municipales de Hidalgo del Parral, Valle de Allende, Coronado y Valle de Zaragoza, Cruz Roja, Bomberos de Hidalgo del Parral.
De igual forma, se sumaron al ejercicio las mineras Grupo Minera México Unidad Santa Bárbara y la Mina San Francisco del Oro.
Cabe mencionar que el simulacro se realizó en respuesta al derrame de aproximadamente 200 kilogramos de cianuro sólido (briquetas), el cual se originó de un accidente vial a las 10:00 horas del 19 de mayo.
Con estas acciones PROFEPA fortalece las líneas de comunicación y coordinación para la prevención y atención de contingencias ambientales.
Fuente:profepa.gob.mx