“Aire saludable, planeta saludable” no es sólo un lema conmemorativo para este 7 de septiembre, Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul, sino una aspiración de todas las sociedades que, tras 18 meses de contingencia sanitaria, hemos aprendido que a través del aire se pueden transmitir virus mortales o que dañan de diferente manera la salud humana.
La Organización de las Naciones Unidas afirma que “la contaminación atmosférica es el mayor riesgo ambiental para la salud humana y una de las principales causas evitables de muertes y enfermedades”. Por ejemplo, en 2016 la contaminación del aire en interiores y exteriores causó alrededor de 6.5 millones de muertes prematuras en todo el mundo.
La contaminación del aire afecta, de manera desproporcionada, a las mujeres, los niños y los ancianos. En particular a las poblaciones de bajos ingresos expuestas a altos niveles de contaminación en interiores y espacios abiertos por los métodos de cocina y calefacción que utilizan leña y petróleo.
Se trata de un problema mundial que debe combatirse firmemente, porque la contaminación atmosférica tiene efectos de largo alcance por su vasta propagación, y si no se actúa decisivamente, la cifra de muertes causadas por la contaminación en espacios abiertos crecerá más de un 50% antes del 2050.
En 2020, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 7 de septiembre como Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul ante el creciente interés de la comunidad internacional por el aire limpio, y puso énfasis en la necesidad de sumar esfuerzos para mejorar la calidad del aire a fin de proteger la salud humana. En ese sentido, la conmemoración es también un llamado a la acción de personas, sociedades y gobiernos a alinear esfuerzos colectivos y reclamar el derecho al aire limpio.
El tema de este año, “Aire saludable, planeta saludable“, subraya los efectos de la contaminación del aire en la salud, particularmente durante la pandemia de la COVID-19, por lo que se busca dar prioridad a un aire saludable, así como resaltar los vínculos de la contaminación atmosférica con otros temas críticos como el cambio climático, la salud humana y planetaria y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La ONU pretende que el mundo tome conciencia para erradicar de una vez por todas los múltiples problemas que acarrea la falta de aire limpio a los seres humanos, al medio ambiente y todo lo que se mueve, respira y vive en él. Su propuesta está enfocada en buscar nuevas alternativas, recopilar datos, así como impulsar la investigación y el desarrollo de políticas y prácticas innovadoras que contribuyan a mejorar la calidad del aire.
El impacto de la contaminación atmosférica puede mitigarse con propuestas como estas:
- Reducir el uso de vehículos y utilizar el transporte público, la bicicleta o caminar.
- Usar el agua de forma racional, lo mismo que la energía eléctrica.
- Consumir productos ecológicos, evitar la adquisición de productos plásticos. Aplicar la regla de las tres R: Reduce-Reutiliza-Recicla.
- Elegir productos no tóxicos para el medio ambiente al decorar, remodelar o modificar casas, oficinas, tiendas, etcétera.
- Optar por sistemas de calefacción de alta eficiencia y calidad, cuya vida útil esté garantizada para operar durante muchos años.
- Evitar quemar basura o cualquier otro tipo de desecho.
- Usar energía renovable.
- Educar a niños, familiares y amigos en la preservación del medio ambiente.
FUENTE: SEMARNAT. https://www.gob.mx/semarnat/articulos/dia-internacional-del-aire-limpio-por-un-cielo-azul?idiom=es