Home / Noticias nacionales / Diputados dan luz verde a reducir salario al 50% por incapacidad

Diputados dan luz verde a reducir salario al 50% por incapacidad

 

 

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma para eliminar la tabla actual de enfermedades susceptibles de incapacidad laboral, a fin de que sea la Secretaría de Trabajo y Previsión Social sea quien la actualice constantemente. Asimismo, los pagos durante los periodos de incapacidad se reducirían al 50% del salario con la nueva reforma. Para los diputados del PRI, PAN, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social significa poder actualizar la tabla que data de 1970 incorporando nuevas enfermedades vinculadas a la nueva realidad laboral del país.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes una reforma para eliminar la tabla actual de enfermedades susceptibles de incapacidad laboral (de 1970), con la finalidad de que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) actualice constantemente las enfermedades y accidentes en los que las empresas podrán otorgar la incapacidad a sus trabajadores.

Por 303 votos en favor, 86 en contra y 10 abstenciones, el pleno de la Cámara Baja aprobó reformas a la Ley Federal del Trabajo, para establecer que será la STPS —previa consulta con Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo— quien realizará las investigaciones y estudios necesarios, conforme al progreso de la medicina del trabajo, a fin de actualizar las tablas de enfermedades de trabajo y de valuación de las incapacidades permanentes resultantes de los riesgos de trabajo. El dictamen fue turnado al Senado de la República para su estudio.

En tribuna, diputados federales del PRD y Morena aseguraron que esa reforma es perjudicial para los trabajadores, y disminuye los derechos de los trabajadores.

¿Qué se busca con la reforma?

  1. Incorporar las nuevas enfermedades que han sido sustentadas por su relación con el trabajo y la afectación a la salud del trabajador.
  2. Determinar de manera precisa los trabajadores expuestos por el tipo de actividad y la afectación a su salud
  3. Adicionar los elementos clínicos y de laboratorio requeridos para la elaboración del diagnóstico y evaluación de las enfermedades laborales.
  4. Proveer la metodología para una evaluación objetiva de la capacidad residual de los trabajadores en función a su calidad de vida y aptitud para el trabajo.

Con esta reforma se añaden 73 nuevas enfermedades a la tabla que enumeraba 161 y se eliminarán 49 padecimientos porque “más bien eran síntomas”, según decidió la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (COCONASST) desde agosto pasado.

Esta reforma ya se intentó realizar durante el anterior Sexenio cuando se crearon grupos de trabajo para definir la que sería la primera modificación de la tabla de enfermedades.

¿En qué nos afectará esta reforma?

Cuando un trabajador se encuentre incapacitado para trabajar de manera temporal, debido a que sufra un padecimiento derivado de un accidente o enfermedad, o bien durante los periodos anteriores y posteriores al parto en el caso de trabajadoras aseguradas, el médico del IMSS le expedirá un certificado de incapacidad con el fin de justificar su ausencia en el trabajo durante los días que requiera para su recuperación.

Hasta ahora la tabla del Imss marca:

Ramo: Riesgo de Trabajo

  • Semanas cotizadas: No requiere semanas cotizadas.
  • Porcentaje de pago: 100% del salario registrado en el IMSS, al inicio de la incapacidad.
  • Límite de pago: De un día hasta el término de 52 semanas, según lo determinen los Servicios Médicos del IMSS.

Ramo: Enfermedad General

  • Semanas cotizadas: 4 semanas inmediatas anteriores al inicio de la enfermedad. Si eres trabajador eventual, 6 semanas en los 4 meses anteriores al inicio de la enfermedad
  • Porcentaje de pago: 60% del salario registrado en el IMSS, al inicio de la incapacidad.
  • Límite de pago: A partir del 4º día hasta el término de 52 semanas, según lo determinen los servicios médicos del IMSS, se podrá prorrogar hasta por 26 semanas más.
 
 

Maternidad

  • Semanas cotizadas: 30 semanas en los 12 meses anteriores a la fecha en que inicia la incapacidad. Cuando la asegurada no cumpla con este requisito, quedará a cargo del patrón el pago del salario íntegro. (Art. 103 de la Ley del Seguro Social).
  • Porcentaje de pago: 100% del salario registrado en el IMSS, al inicio de la incapacidad.
  • Límite de pago: 42 días anteriores al parto y 42 días posteriores del mismo.

Pero con la aprobación de la reforma “están permitiendo que los empresarios formen parte de quienes hacen el listado para que sus propios trabajadores reciban o no incapacidad del trabajo, son juez y parte. Y les están robando a los trabajadores su derecho de tener al 100% su salario, porque sólo recibirán el 50%, de ese tamaño estamos hablando”, dijo la diputada Araceli Damián (Morena).

Entre las “nuevas” enfermedades del trabajo agregadas en la Tabla están los cánceres de origen laboral y enfermedades derivadas de afectación de los trabajadores por factores de riesgo tanto psicosocial como ergonómico, son las principales incorporaciones a la Tabla de Enfermedades de Trabajo.

El funcionario Rubí Salazar explicó que las enfermedades de trabajo son resultado de la exposición de los empleados, por un lado, a tres tipos de agentes: físicos, químicos y biológicos; y, por otro, a dos factores de riesgo: psicosocial y ergonómico.

En lo que respecta a la inclusión de nuevas dolencias, con la reforma se añadirían enfermedades derivadas de la exposición a factores de riesgo ergonómico están las músculo-esqueléticas, es decir, diferentes deformaciones por realizar una actividad productiva durante largos periodos en la misma posición.

Rubí Salazar expuso que las enfermedades de los sistemas óseo y muscular se derivan del desarrollo de actividades productivas bajo esquemas diferentes a los que tradicionalmente se venían realizando, con la incorporación de maquinaria, equipo o herramientas que antes no se utilizaban, y puso como ejemplo el síndrome del túnel del carpo.

“Esta neuropatía se presenta con más frecuencia en trabajadores que realizan trabajo intensivo con las manos, donde la fuerza de agarre repetida, la postura sostenida de la muñeca o repetida en extensión o flexión, puede aumentar el riesgo, y es causada en muchos casos por el empleo del ‘mouse’ de la computadora”.

Fuente:https://www.publimetro.com.mx

Check Also

Planta en CDMX transformará residuos en electricidad y carbón vegetal

la jefa de Gobierno de la CDMX aseguró que la construcción de la planta para …

Recuperar contraseña
Escribe tu email.
El sistema te enviará una nueva contraseña a tu email.