Las cámaras empresariales y turísticas locales reportan pérdidas diarias que van desde los 35 millones de pesos diarios y en algunos casos estiman que para el primer trimestre las diferentes industrias se encontrarán en crisis; en otras entidades se reportan intentos de robo.
De acuerdo con el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Guerrero, Alejandro Martínez Sidney, este fin de semana Acapulco dejó de recibir ingresos por cerca de 37 millones de pesos y si a eso se suman los otros destinos turísticos del Triángulo del Sol, suman aproximadamente cerca de 70 millones de pesos los que se dejaron de percibir.
Reprochó que haya una descoordinación total entre los tres niveles de gobierno para enfrentar la contingencia provocada por el coronavirus: “La alcaldesa dice una cosa, al otro día el gobernador dice lo contrario y el gobierno federal afirma algo diferente, eso provoca miedo e incertidumbre”, aseveró.
Dijo que las cancelaciones para Semana Santa estaban sobre un 12 por ciento y ahora alcanza el 40 por ciento.
Apuntó que se están estableciendo filtros en las entradas de los restaurantes, ofreciéndole gel para las manos a las personas que llegan, “las mesas que usamos son de plástico, para poder lavarlas, sin ocupar manteles, el personal usa cubrebocas, guantes, a los empleados se les revisa al momento de llegar a trabajar”.
Debacle en Tabasco
Las pérdidas económicas por la emergencia generada para frenar la pandemia del coronavirus podrían alcanzar los 400 millones en Tabasco.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Villahermosa, Manuel Antonio Miranda, estimó que tan sólo por la cancelación de la Feria Tabasco 2020 las pérdidas para los agremiados al sector comercio serían de aproximadamente 50 millones de pesos.
En tanto, alrededor de seis mil 500 unidades de negocio del giro de restaurantes y bares también se verían afectados por la suspensión decretada por el gobierno estatal para frenar el avance de la pandemia.
Se cae sector turístico en BCS
LA PAZ, BCS.– El coronavirus, provocará, a finales del presente mes, pérdidas superiores a los 200 millones de pesos en el sector turístico de Baja California Sur.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) local, Gustavo Díaz Tinoco, advirtió que, al cierre del primer trimestre de 2020, se presentarán pérdidas superiores a los 200 millones de pesos en la industria turística.
“Los gobiernos deben establecer estímulos fiscales; ya tenemos una gran cancelación de servicios turísticos que van a afectar. Nuestra estimación es que para el cierre de marzo se esperen pérdidas superiores a los 200 millones de pesos”, expresó.
Afirmó que la determinación de la Secretaría de Turismo de suspender actividades y eventos dañará fuertemente la economía de la entidad sudcaliforniana, “además, en Los Cabos ya se han cancelado cruceros y vuelos, con destino a este lugar”.
Crisis en Chihuahua
La economía en Chihuahua entró en crisis, ya que la industria maquiladora inició cierres temporales, restaurantes y bares disminuyeron ventas, la canasta básica se incrementó hasta en un 60 por ciento, y el turismo cayó un 20 por ciento por las medidas adoptadas en prevención del coronavirus.
El gobernador Javier Corral emitió un mensaje en el que explicó que “ante los retos que supone el coronavirus, estamos generando un plan emergente”.
El fin de semana cayeron la ventas de restaurantes y bares de la ciudad en un 60 por ciento, informó Andrés Nava, presidente de Restaurantes y Bares Afiliados a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) .
La presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Estado, Lorena Cázares, informó que la ocupación hotelera cayó 20 por ciento, y las reservaciones siguen cancelándose por la contingencia.
Fuente:http://elpueblo.com/notas/En-crisis-industria-maquilera-ante-cierre