Home / Noticias nacionales / Inicia el programa de Separación de residuos Sólidos Urbanos en CDMX

Inicia el programa de Separación de residuos Sólidos Urbanos en CDMX

De la separación primaria a la avanzada, historia del reciclaje en la CDMX

Antes del año 2004, los esfuerzos de separación de residuos sólidos eran escasos o nulos. La separación la realizaban quienes recolectaban la basura y los pepenadores, que obtenían una remuneración por su venta, pero el porcentaje de reciclaje era muy bajo.

Fue a partir de ese año que la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal obligaba a todos los habitantes de la CDMX a entregar al camión recolector los residuos separados en orgánicos e inorgánicos.

No obstante, la recolección de residuos separados inició realmente en 2010 con una estrategia de recolección por tipo, organizada cada tercer día en varias colonias. A pesar de estos esfuerzos, sólo algunas demarcaciones han mantenido un buen nivel de eficiencia, logrando que aproximadamente el 50% de los residuos se separen adecuadamente.

Aun así, tenemos avances importantes en la Ciudad de México y hemos logrado aprovechar los residuos que generamos de mejor manera, en especial los orgánicos. De este modo, logramos reducir la gran cantidad de residuos que llegan a los rellenos sanitarios, disminuimos los riesgos a la salud y mejoramos la imagen urbana.

Cumplir con estas obligaciones no ha sido fácil, sobre todo porque se requiere del compromiso de la población, de infraestructura para su recolección y difusión efectiva. Reciclar los desechos y disminuir nuestro consumo genera beneficios ambientales y económicos.

Norma Ambiental NADF-024-AMBT 2013 sobre Separación, Clasificación, Recolección Selectiva y Almacenamiento de los Residuos del Distrito Federal

Para reducir la cantidad de basura que llega a los rellenos sanitarios y aumentar el reciclaje de los residuos sólidos, el Gobierno de la CDMX emitió una nueva Norma Ambiental de Separación de Residuos, la cual entrará en vigor en julio de 2017 de manera obligatoria. Previo a ello, la SEDEMA, realizará un programa piloto para que todos los ciudadanos aprendamos a separar nuestros residuos y se permita capacitar a las Delegaciones y sus trabajadores para lograr una disposición adecuada.

Desde casa, debemos separar nuestros residuos en cuatro categorías: residuos orgánicos residuos inorgánicos reciclables o valorizables residuos inorgánicos no reciclables residuos de manejo especial o voluminos
Esto no sólo hará más fácil la tarea de reciclaje, también disminuirá la cantidad y el volumen de basura que llega diariamente a los rellenos sanitarios y, por tanto, la contaminación que generan si no se les da un manejo correcto.

Por su parte, las delegaciones tendrán el compromiso de avisar a los ciudadanos los días en que recogerán a través de los camiones recolectores los residuos orgánicos, los inorgánicos con potencial de reciclaje, los inorgánicos no reciclables y los de manejo especial y voluminosos. También puedes llevarlos tú mismo a alguno de los centros de acopio autorizados más cercano a tu domicilio.

En el caso de los residuos peligrosos, consulta las jornadas de acopio que organizan las Delegaciones y el Gobierno de la Ciudad de México para darles una disposición adecuada y así evitar que contaminen. Con esta norma se facilitará el aprovechamiento de los materiales reciclables, asegurando que los orgánicos se conviertan en composta y los reciclables se aprovechen como materia prima para la fabricación de nuevos productos. Con estas acciones, se reducirá el volumen de basura que se deposita en rellenos sanitarios.

Consulta con las autoridades de tu delegación los días de recolección programados para estos residuos. Con tu ayuda, ¡podemos aprovechar los residuos de manera sustentable!

Fuente: http://data.sedema.cdmx.gob.mx/nadf24/index.html

 

Check Also

Contingencia ambiental CDMX: Se activa contingencia ambiental por mala calidad del aire en el Valle de México

31 Mayo 2024 / WIRED La Comisión Ambiental de la Megalópolis anunció la activación de …

Recuperar contraseña
Escribe tu email.
El sistema te enviará una nueva contraseña a tu email.