La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue) invitó a la ciudadanía en general a participar en la conservación de las zonas en donde los ambientes originales no han sido alterados por la actividad del ser humano, conocidas como Áreas Naturales Protegidas.
Dichos espacios fueron determinados con Decreto y las actividades que pueden llevarse a cabo en ella están establecidas en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente, mediante un reglamento que contiene el Programa de Manejo y Ordenamiento Ecológico.
De esa manera quedan sujetas a regímenes especiales de protección conservación, restauración y desarrollo.
Existen varias categorías, entre las que se encuentran:
Reservas de la Biósfera, donde se pueden encontrar especies representativas de la biodiversidad nacional, incluyendo a las consideradas endémicas, amenazadas, o en peligro de extinción.
Los Parques Nacionales, que son áreas en donde se cuenta con uno o más ecosistemas que se caracterizan por su belleza escénica, educativa, de recreo y valor histórico. Mientras que los Monumentos Naturales, son representativos por su flora y fauna, su desarrollo del turismo.
Las Áreas de Protección de Recursos Naturales, las que están destinadas a la preservación y protección del suelo, cuencas hidrográficas y en general, los recursos naturales localizados en terrenos forestales.
Lo que corresponde a Áreas de Protección de Fauna y Flora, contiene los hábitats de cuya preservación dependen la existencia, transformación y desarrollo de especies de flora y fauna silvestres.
Los Santuarios se caracterizan por una considerable riqueza de flora o fauna o por la presencia de especies subespecies o hábitat de distribución restringida. Abarcan cañadas, vegas, relictos, grutas, cavernas, cenotes, caletas u otras unidades topográficas o geográficas que requieran ser preservadas o protegidas.
En el estado de Chihuahua se encuentran las siguientes:
- Área de Protección de Flora y Fauna Cañón de Santa Elena.
- Área de Protección de Flora y Fauna Campo Verde.
- Reserva de la Biósfera de Mapimí.
- Reserva de la Biosfera de Janos.
- Área de Protección de Flora y Fauna Médanos de Samalayuca.
- Monumento Natural Río Bravo del Norte Estados Chihuahua y Coahuila.
- Área de Protección de Flora y Fauna Tutuaca.
- Parque Nacional Cumbres de Majalca.
- Parque Nacional Cascada de Basaseachi.
- Área de Protección de Flora y Fauna Papigochi.
- Área de Protección de Flora y Fauna Cerro de Mohinora.
Fuente:http://www.tiempo.com.mx/noticia/invita_ecologia_a_conservar_las_areas_naturales_protegidas_20_febrero_2020/