Se trata de un fenómeno que no tenía presencia en los últimos 50 años.
La Pluma masiva de polvo africano llegará a México a partir de hoy, proveniente del desierto del Sahara y estará presente hasta el viernes 26 de junio o el sábado, por lo que podría existir un cierre de aeropuertos en la península. Además, la tormenta traería consigo enfermedades respiratorias, patógenos oportunistas desde África y generar precipitaciones que afecten la zona, advirtió Luis Antonio Ladino, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera. No obstante, agregó que no representa un riesgo alto para la población.
Se trata de un fenómeno que no tenía presencia en los últimos 50 años y la recomendación a quienes habitan en la península de Yucatán es usar cubrebocas o mantenerse en casa, sugirió Alejandro Aguilar investigador del Instituto de Geografía.
Ladino Sierra comentó que para 2017 y 2018 la cantidad de material particulado se incrementó 300 y 500 por ciento en Mérida, Yucatán, por lo que se degradó la calidad del aire y los patógenos que se pudieron identificar que incrementaron la presencia de bacterias y hongos. Recomendaron a las autoridades de salud de la península de Yucatán que hagan el llamado a la población para que se tomen las medidas de prevención y aspiración de las partículas.
Sin mebargo, para todos aquellos que quieran presenciar su avistamiento, el Cenapred lanzó la transmisión en vivo del suceso.
Fuente:https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/doble-via/llega-a-mexico-la-nube-de-polvo-del-sahara-aqui-te-decimos-en-donde-verla-5405936.html