Chihuahua.- Ante el anuncio de la llegada de una empresa minera en el área de Samalayuca y el impacto ambiental que podría traer a la región, Gerardo Durán, director del Clúster Minero de Chihuahua (Clumin), afirmó que cualquier operación realizada por parte de alguna unidad del ramo, debe contemplar un plan de remediación.
“Todos los temas ambientales son remediados al cien por ciento, una operación minera jamás va a poder funcionar si no tiene un plan de remediación para su proceso de cierre”, dijo.
El director de Clumin Chihuahua aseguró que cualquier unidad minera tiene contemplado su proceso de remediación en cuanto al tema de flora y fauna, así como de rehabilitación del ecosistema, por lo que reiteró que cualquier explotación que se genera por alguna mina es reparada en su total.
Busca Canacintra más detalles
Raúl de León Apraez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que se buscará un acercamiento con el presidente seccional de Samalayuca para conocer más a detalle este proyecto y ver que no dañe las áreas naturales.
Agregó que se trata de un proyecto planeado desde algunos años que no había podido llevarse a cabo por tratarse un área protegida.
“Esa inversión ya tiene mucho tiempo que se estaba haciendo y sabíamos que había algunos problemas sobre todo de trámites y permisos, porque se hizo un área natural protegida”, dijo.
“Toda inversión es bienvenida, pero queremos saber si cumple con la normatividad para no afectar el área natural protegida porque ahí hay petroglifos y muchas cosas que turísticamente buscamos cómo detonarlos”, agregó.
Esperan resultado de estudio
La apertura de la Gloria, la primera mina de la unidad minera Samalayuca Cobre S.A. de C.V. tendrá que esperar a que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) emita el resolutivo de sus estudios de impacto al área protegida, luego de que cumplió con todos los estudios de factibilidad para su operación, informó el representante del Gobierno del Estado en Juárez, Mario Dena Torres.
“La empresa, VVC Exploration Corporation cumplió con los estudios de factibilidad y de impacto ambiental, sólo falta que el INAH tome la decisión de qué se hará con los petrograbados que se encuentran en la zona”, dijo el funcionario.
Dena Torres adelantó que a pesar del anuncio todavía no hay una fecha para su apertura debido al atraso en los trabajos de estudio de la dependencia federal.
Desde el 2013 existe la intención de explotar el yacimiento que se encuentra en una zona natural protegida de Samalayuca. En ese entonces la demora en las modificaciones al Plan de Manejo de la zona natural frenó inversiones en la región por mil 400 millones de pesos en los sectores agroindustrial y turístico.
Maité del Campo Moreira, representante jurídico de la empresa minera en aquellos años, indicó que desde el 2006 se obtuvo la concesión para la explotación de minas de cobre sobre mil 600 hectáreas ubicadas dentro de la zona protegida, de acuerdo a archivos periodísticos.
En 2017 el proyecto de la mina en Samalayuca no tuvo la aprobación de la Semarnat; el entonces director de la delegación federal, Rubén Quintana, mencionó que este tipo de ideas y esbozos no se podían realizar ya que este lugar está protegido como área natural.
Fuente; El Diario