+Realizaba sus actividades en dos hornos de tipo artesanal; su combustible, aceite usado.
+ Carecía de documentos de regulación sobre sus emisiones a la atmósfera.
Por incumplir con las obligaciones ambientales relativas a la emisión de contaminantes a la atmósfera sin regulación, inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuraron una empresa dedicada a recuperar aluminio a partir de desperdicios y chatarra metálica en Tlalpujahua, Michoacán.
El 12 de febrero, personal de esta Procuraduría realizó visita de inspección al establecimiento para verificar su cumplimiento en materia de prevención y control de las emisiones de contaminantes a la atmósfera.
Como resultado de la verificación en campo y la revisión de los documentos correspondientes, se detectó que el establecimiento incumplió las obligaciones ambientales al no presentar lo siguiente: Licencia Ambiental Única (LAU) emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); sistemas de captación, conducción y chimenea para canalizar sus emisiones a la atmósfera; equipos y sistemas que controlen sus emisiones; bitácora de operación y mantenimiento de sus equipos de control de emisiones. Tampoco ha hecho la evaluación de sus emisiones a la atmósfera.
El establecimiento realizaba sus actividades (de tipo artesanal) en dos hornos usando como combustible aceite usado, por lo que existía la probabilidad de que las emisiones excedieran los límites máximos permitidos en la normatividad ambiental y produjeran daños al ambiente y a los seres humanos.
Por ello, con fundamento en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), la Profepa procedió a aplicar la clausura total temporal del establecimiento.
El lugar permanecerá clausurado en tanto no cumpla con las obligaciones ambientales de la citada ley y demás normas ambientales federales en materia de prevención y control de emisiones a la atmósfera. En su momento, y una vez analizadas las faltas encontradas, como parte del proceso administrativo iniciado se procederá a sancionar económicamente a la empresa tomando en consideración lo estipulado en la LGEEPA.