Las redes sociales se han llenado de memes sobre los efectos de las vacunas COVID (Las medallas que dicen ‘Sobreviví a la primera dosis de AstraZeneca, por ejemplo), y si bien esta reacción no es algo que se produzca de manera general, sí se puede dar el caso.
Recordemos que entre los efectos secundarios más comunes de las vacunas están fiebre, dolor de cabeza, cuerpo cortado, entre otros.
Así que si ya andas preocupado sobre si la dosis te ‘tumbará’ a lo mejor también te preguntas: ¿por qué las vacunas COVID parecen estar “pegándoles más” a los jóvenes.
La respuesta está en tu sistema inmunológico, de acuerdo con el doctor Nicholas Wood, de la Facultad de Medicina y Salud de la Universidad de Sídney.
“Creemos que estos efectos secundarios están relacionados con el sistema inmunológico que reconoce la vacuna como un antígeno extraño y estimula la respuesta inmunitaria”, dijo a abc.net.au
Los jóvenes, señala el especialista, tienen un sistema inmunológico más robusto, de ahí que los efectos secundarios puedan ser más intensos.
Otro factor que podría potenciar los efectos secundarios es si ya tuviste COVID pero, ¿por qué sucede así?
Wood explicó que con el contagio, el organismo produce los anticuerpos correspondientes. Cuando tu cuerpo recibe la dosis contra el COVID-19, puede que este se ‘confunda’ y piense que en realidad se trata de una reinfección.