La delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de Nuevo León informó que abrió un procedimiento administrativo contra 11 empresas de la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM).
En caso de encontrar irregularidades, el organismo encargado del cuidado y preservación del ambiente a nivel nacional podría emitir una sanción contra las compañías. La respuesta a un exhorto emitido por el Congreso local a la dependencia federal revela que pocos procesos productivos que llevan a cabo son efectivos, según los resultados de inspección y vigilancia.
Las compañías DalTile y Cato, en Santa Catarina, tienen competencia estatal
El documento enlista una serie de firmas que supuestamente han sido inspeccionadas en sus emisiones a la atmósfera, tales como Cato, empresa de cerámica; Conductores Monterrey, de hilos y cables para energía y comunicaciones; DalTile, de fabricación y distribución de pisos y muros; Fundición Águilas, dedicada a la fundición de piezas en hierro; Graftech, de la industria del grafito; Protexa, del sector industrial; Reacciones Químicas, una comercializadora de resinas sintéticas; Ternium, productora de aceros; ViaKon, que produce cables de cobre y aluminio; y ZINC, enfocada en la producción de este químico.
El documento firmado por la encargada del despacho de la delegación federal, Elva Graciela Garza Morado, con fecha del 17 de agosto, sólo se limita a contestar que están en proceso administrativo y que se realizará una vista a fin de verificar las emisiones.
Sin embargo, no informa sobre los avances de estas investigaciones y cuál es su estatus actual. Esto pone en evidencia la falta de acciones para contar con una buena calidad del aire en la ZMM, pues además existen carpetas administrativas pendientes por años.
VAN CIUDADANOS POR DENUNCIA ANTE FGR
Los pocos resultados de la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para combatir las emisiones contaminantes ocasionaron que un grupo de ciudadanos, liderados por el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Jesús Nava, presentaran una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra 11 empresas de la ZMM.
Nava pide investigaciones para sancionar a quienes resulten responsables de malos olores, ruido y emisiones, no importa si se trata de las empresas o las autoridades por omisión.
“Vamos a emprender denuncias contra las empresas contaminantes o a quien resulte responsable, ya sea a la misma empresa o la autoridad por hacer caso omiso, ya nos cansamos de hacer exhortos y vamos a proceder con una denuncia ante la FGR”, expresó Nava.
El panista acusa a la Profepa de estar ausente y corrompida.
“Pareciera que la Profepa está involucrada con la industria irresponsable, pareciera que está corrompida. Pareciera no estar al servicio de la comunidad y ahora los ciudadanos están siendo afectados, no tiene la voluntad de que Nuevo León respire un aire limpio”, acusó el legislador.
El diputado no reveló a qué empresas se refería. Sin embargo, mencionó que seis están en Santa Catarina, mientras que los municipios de Apodaca, García, Monterrey, San Nicolás y San Pedro tienen una cada uno.
El congresista albiazul ha señalado que Cato, DalTile, Fundición Águilas, Protexa, Reacciones Químicas y Ternium aportan un gran porcentaje a la contaminación del aire en esta entidad y afectan la salud de la ciudadanía.
“No se trata de cerrarlas. No se trata de ir en contra del empleo, hoy más que nunca lo necesitamos. Estamos hablando de la salud. No se trata tanto de las sanciones y la clausura, se trata de que la industria se haga responsable y mejore sus sistemas de producción y deje de emitir estos olores contaminantes”, señaló.
Jesús Nava también mencionó que la dependencia contestó unos oficios pero en ninguno dio fecha de inspección a las empresas.
“Estamos en contra de las empresas irresponsables que no invierten en sus procesos de manufactura y provocan el malestar de sus vecinos”, aclaró el legislador.
VITAL Y PROFEPA SIN ACCIONES
La respuesta de la Profepa a los diputados del Congreso local exhibe que dos empresas son de competencia estatal, por lo que sería la Secretaría de Desarrollo Sustentable, a cargo de Manuel Vital, la dependencia que inspeccione las emisiones atmosféricas.
Se trata de las compañías de productos cerámicos DalTile y Cato, ubicadas en el municipio de Santa Catarina, señaladas por la contaminación que genera en su cadena de producción. Vital no ha informado nada sobre las acciones contra estas compañías.
Pero el secretario y el procurador estatal de Desarrollo Sustentable en el Estado de Nuevo León, Raúl Pedraza Rodríguez, presentaron hace casi un mes una denuncia en contra de la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Cadereyta. Los funcionarios acudieron ante la delegación de la Profepa en Nuevo León, para que su petición sea turnada a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA).
Las emisiones de la refinería fueron corroboradas en las mediciones del Sistema integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) a través de los equipos de las estaciones localizadas en de Cadereyta y Juárez. Por lo que Vital y Pedraza solicitaron iniciar los procedimientos administrativos para proceder a las sanciones por responsabilidad penal o ambiental. Mientras que por las denuncias a estas 11 empresas no ha actuado.