La STPS emitió el “Protocolo de actuación frente a casos de violencia laboral, hostigamiento y acoso sexual, dirigido a las empresas de la República Mexicana”, este instrumento establece mecanismos de acción para mejorar el entorno laboral.
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, reiteró el compromiso de la dependencia federal para fortalecer protocolos, mejorar condiciones y respetar los derechos de las mujeres, principalmente las madres, en el ámbito laboral.
En el marco de la conmemoración del Día de la Madre, Roberto Campa Cifrián, Secretario del Trabajo y Previsión Social, indicó que derivado del marco jurídico actual se promueven acciones y se protegen los derechos de las mujeres y madres trabajadoras, a través de la igualdad de accesos y permanencia en el empleo.
El encargado de la política laboral en el País puntualizó que la Ley Federal del Trabajo establece que las madres trabajadoras tienen derecho a 12 semanas de incapacidad por maternidad, las cuales pueden usar según les convenga, pudiendo transferir hasta cuatro semanas de las seis que les corresponden, del periodo prenatal al postnatal.
Cabe señalar que la STPS emitió un “Protocolo de actuación frente a casos de violencia laboral, hostigamiento y acoso sexual, dirigido a las empresas de la República Mexicana”, este instrumento establece mecanismos de acción para mejorar el ambiente laboral.
También se determinó la instalación voluntaria de lactarios en los centros de trabajo, a fin de mejorar el bienestar de las madres trabajadoras.
En materia de programas, la STPS promueve el Distintivo Empresa Familiarmente Responsable que tiene como objetivo el reconocimiento de aquellos centros de trabajo que implementan políticas y prácticas para que las personas trabajadoras se desarrollen en una manera integral: en el trabajo en su ámbito personal, familiar y en lo profesional.