La PROFEPA reitera que la empresa automotriz Renault México incumplió con sus obligaciones ambientales al comercializar 11,905 vehículos en México, antes de contar con los certificados de cumplimiento ambiental que otorga esta autoridad federal ambiental.
+ Renault México no obtuvo los certificados de cumplimiento ambiental NOM antes de la comercialización de sus vehículos, como lo prevé la normatividad ambiental.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente reitera que la empresa automotriz Renault México incumplió con sus obligaciones ambientales al comercializar 11,905 vehículos en México, antes de contar con los certificados de cumplimiento ambiental que otorga esta autoridad federal ambiental.
Renault de México no dio cumplimiento a lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas NOM-042-SEMARNAT-2003 y NOM-079-SEMARNAT-1994 que establecen los niveles máximos de emisiones y de ruido de los motores en vehículos nuevos, respectivamente.
El numeral 8.2 de la NOM-042-SEMARNAT-2003 establece que el certificado lo expide la PROFEPA a la empresa automotriz antes de la importación o comercialización de los vehículos nuevos y se le otorga una vez que compruebe, a través de análisis de laboratorios acreditados y aprobados, que cumple con los límites máximos permisibles de emisiones establecidos en esta NOM.
Aun cuando actualmente Renault obtuvo los 11 certificados de cumplimiento ambiental de las normas referidas, éstos debieron haberse obtenido de forma previa a la venta de los vehículos antes mencionados, a fin de garantizar que cumplían con las normas ambientales señaladas.
El incumplimiento no tiene que ver con el desempeño ambiental de los vehículos, sino con la responsabilidad y obligación de Renault de comprobar que sus vehículos cumplen con los niveles máximos permitidos de emisiones en sus vehículos nuevos, en forma previa a su venta.
La PROFEPA reitera la sanción impuesta a Renault de México por el incumplimiento de sus obligaciones ambientales, misma que es por un monto de 17,1 millones de pesos al comercializar 11,905 vehículos sin haber obtenido los certificados de calidad ambientales que le correspondían, en el momento que la ley lo exige.