El subsuelo de Chihuahua libera gas radón de manera natural.
Un investigador de la UACh ligó la proliferación de casos de cáncer de pulmón en Chihuahua capital con el gas radón, que es un elemento natural emanado del suelo por la naturaleza geológica donde está ubicada la ciudad, y que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la presencia del radón es la segunda causa más relacionada con el cáncer de pulmón.
A decir del investigador de la Facultad de Ingeniería de la UACh, Octavio Hinojosa de la Garza, el radón emerge del subsuelo por las grietas y se desplaza hacia casas habitación, escuelas y edificios sin ventilación, que son los sitios donde se concentra en mayor medida, y cuando las personas inhalan estas partículas se depositan en las células que recubren las vías respiratorias, lo que deriva en un alto riesgo de contraer cáncer de pulmón.
La investigación del chihuahuense explica que las capas de la Tierra donde está asentada la ciudad de Chihuahua liberan de manera natural radón y se trata de un producto derivado de la cadena de desintegración natural del uranio-238, que es un elemento mineral que se encuentra en gran parte del suelo del estado y se utiliza para energía nuclear.
Para medir la concentración del radón, se tienen que hacer pruebas con detectores y en caso necesario realizar trabajos que minimicen los niveles, según la entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, del doctor Octavio Hinojosa de la Garza, quien con dicha investigación obtuvo el grado de doctor en Materiales por el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (Cimav).
Relató que su investigación en un inicio estuvo basada en una novedosa metodología para crear un modelo de distribución potencial de minerales de uranio en Chihuahua, así como su uso en el sector energético, pero tomó otro giro que consistió en aplicarlo al sector salud, esto es, relacionando los casos de cáncer de pulmón con la concentración de radón en casas y edificios de Chihuahua capital.
Para la realización de la investigación, se apoyó en el Sistema de Ayuda a la Decisión Espacial (SADE), que es el SDSS (Spatial Decision Support System), herramienta que permite analizar soluciones en diferentes escenarios, es decir, mediante un sistema de información geográfica y a lo largo de cuatro años el investigador hizo mediciones de radón en la ciudad, además de un mapeo donde se detectaron zonas donde potencialmente podía haber más concentración de radón.
Los resultados de este estudio dieron una media en las mediciones de 217.1 Bq/m3 en casa habitación, superiores a los 148 Bq/m3 recomendados como límite de intervención por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés).
Por otra parte, la importancia de esta investigación radica en saber los niveles de riesgo en los hogares, pues mientras más radón se tenga en la casa más probabilidades existen de contraer cáncer de pulmón.
En promedio, en la ciudad de Chihuahua cada año mueren alrededor de 350 personas por este tipo de cáncer, y al eliminar el factor del tabaquismo de las causas, la conclusión es que realmente inhalar gas radón eleva las posibilidades de dañar la salud.
Cabe señalar que la temporada en la que hay más concentración de radón es en invierno, debido al frío que provoca que las personas cierren ventanas y puertas para evitar que el calor salga, con lo cual el radón se acumula, por lo que la recomendación para evitar que el radón afecte, es tener una adecuada ventilación.
Fuente el Heraldo de Chihuahua