El departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas, informó mediante su portal oficial que el material radioactivo extraviado el pasado 29 de mayo fue localizado en el condado de Gillespie, por lo que la aleta para México, sobre todo el Estado de Chihuahua ya ha sido retirada la mañana de este martes, 2 de junio.
La compañía Shawcor, que reportó una cámara radioactiva como perdida, el viernes 29 de mayo ha localizado el dispositivo intacto, después que un tractor fue arrastrado por la corriente que desbordó el Río Pedernales.
Si bien el día del extravió solo se localizó el vehículo y no el equipo, por lo que fue hasta el 1 de junio que la Comisión Nacional de Seguridad Nuclearen México, alertó a los estados frontera con Estados Unidos en donde la corriente podría haber arrastrado el material como son Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
“Se encontró al este de North River Road, cerca de Stonewall. La cámara estaba completa y aún dentro de la respectiva caja de empaque de acero, sin haber liberado radiación. El Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas, que otorga licencias para materiales y dispositivos radiactivos, está investigando el incidente para determinar si hubo violaciones de las leyes o normas estatales y, tomará las medidas de aplicación de la ley necesarias”, publicó Texas.
Servicios de Salud de Texas detalló que la cámara es una pieza de equipo industrial que contiene una capsula sellada con material radioactivo, lo cual la hace peligrosa para la humanidad.
Fue apenas este martes 2 de junio cuando Protección Civil del estado de Chihuahua informó que se trabaja con los tres niveles de gobierno para que, en caso de localizarla en territorio local de inmediato se diera aviso a la autoridad estadounidense. Sin embargo al ya encontrarse se descarta cualquier peligro para el territorio.
Fuente:http://elpueblo.com/notas/Retiran-alerta-para-Chihuahua-localizan