Se agrava falta de médicos en el IMSS; atienden hasta 80 pacientes diarios
Un médico en su jornada laboral puede ver de 70 a 80 pacientes diarios en el IMSS, cuando el máximo debería ser 24, así mismo hay una enfermera por cada 14 pacientes, cuando deben ser seis pacientes máximo, y es que la plantilla laboral que trabaja en la delegación Chihuahua de este instituto es la suficiente para atender a un millón 200 mil personas, pero tiene una derechohabiencia de poco más de 2 millones 300 mil.
En el área de primer contacto del Hospital Regional IMSS Morelos se pueden ver hasta seis camillas y 30 personas sentadas cargando el suero, debido a que hay sobrecupo y no tienen camillas y cuartos suficientes.
Esta sobrepoblación se debe a que es un Hospital Regional que da servicio a Chihuahua, a Cuauhtémoc, Parral, Delicias, entre otros, tiene sobrepoblación tanto en la capital como en las zonas, y mandan al Hospital Morelos a los pacientes para atención.
La delegación IMSS Chihuahua cuenta con 2 millones 333 mil 792 derechohabientes de población adscrita a unidades de medicina familiar en el estado y se cuenta con una plantilla laboral para dar servicio a 1 millón 200 mil derechohabientes.
En Chihuahua capital se tienen adscritos 690 mil 227 derechohabientes; en Ciudad Juárez, un millón 113 mil 723; en Delicias, 197 mil 400; en Cuauhtémoc, 149 mil 123; en Parral, 117 mil 289, y en Nuevo Casas Grandes 66 mil 80 derechohabientes.
El doctor Felipe Alcántara Martínez, secretario de la Sección 8, ha presentado en tres ocasiones, ante la delegación nacional del IMSS, las deficiencias con que cuenta la institución en la entidad, estancia física, mobiliario, falta de insumos y que están rebasados en todo.
En el caso de urgencias en el Hospital Morelos, se tiene un cupo de 40 camas y en un cubículo meten dos pacientes, es un espacio que cuenta con un monitor para controlar al paciente, así que como son dos los atendidos en el mismo lugar, uno de ellos tiene que quedar sin monitoreo.
Los trabajadores manifiestan estar cansados de ser ellos los que quedan mal, ya que al Instituto parece no preocuparle el paciente “las enfermeras no paran ni un minuto, porque no para el trabajo. El derechohabiente no tiene el servicio adecuado, debido a que en el instituto de 2 mil 400 pacientes que se deben atender en primer nivel por médico familiar, contamos con más 4 mil 500 a 5 mil por consultorio, de ahí se desencadena todo”, señalaron los miembros del Sindicato de la Sección Octava del IMSS.
Hay pacientes por ejemplo que esperan sentados por una cama entre 6 a 8 horas, y en ocasiones hasta dos días por un cuarto. El personal pone todo de su parte para atender al mayor número de pacientes, y aun así resultan agredidos, porque la gente está desesperada.
En el 2016, el doctor Felipe Alcántara Martínez entregó cuatro tomos denunciando las irregularidades del Seguro Social en Chihuahua, pero señalan en esta sección sindical que él preside, falta gestión de las autoridades para tramitar los insumos y materiales para la atención a los derechohabientes.
En el caso de las lavadoras por ejemplo, que sirven para esterilizar la ropa de quirófano, solamente sirve una de cuatro. Esta área fue clausurada el año por la Coespris. En el lugar no cuentan con un medidor de temperaturas, el cual debe estar a 16 grados, y a veces el calor está a los 36 grados centígrados, los guantes por ejemplo con lo que sacan el material esterilizado del vapor, ya no sirve, y los enfermeros ya se han quemado las manos.
De los quirófanos del Hospital Morelos están funcionando los ocho, pero por falta de personal a veces se cierran dos. Del personal de sustitución, el 08, no hay suficientes para la cobertura, sólo se cubre en un 60 por ciento.
El total de plazas vacantes que se tienen en el estado es de 112 de médicos familiares y 157 de médicos no familiares, es decir los especialistas. En la ciudad de Chihuahua faltan 78 médicos familiares y 18 médicos especialistas. En el caso del Hospital Morelos faltan 18 médicos de diferentes especialidades.
Fuente:elheraldodechihuahua.com.mx