Home / Medio Ambiente / Semarnat inicia cabildeo para modificar evaluación de impacto ambiental de obras

Semarnat inicia cabildeo para modificar evaluación de impacto ambiental de obras

La dependencia alista foros de trabajo para revisar “qué modelo de evaluación necesitamos trabajar, para que justamente se pueda incluir la ciudadanía”

 

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya inició el cabildeo con el Poder Legislativo para modificar la manera en que se realiza la evaluación del impacto ambiental que generan las diversas actividades y proyectos de infraestructura y que está prevista en la Ley General del Equilibrio Ecológico.

Al presentar el Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2020-2024, el titular de la dependencia, Víctor Toledo y el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental, Julio Trujillo, coincidieron en que lo anterior “es uno de los grandes ejes de trabajo” de la Semarnat. 

 “Uno de nuestros grandes ejes de trabajo va a ser justamente modificar nuestras evaluaciones de impacto ambiental. No podemos segur con la misma inercia, nuestro marco jurídico ambiental tiene que ser modificado, tenemos que llegar justamente hacia esa gobernanza ambiental, tiene que estar con la participación de la ciudadanía y tenemos que innovar para que la evaluación de las manifestaciones de impacto ambiental no sea un simple trámite”, dijo Trujillo Segura.

En la presentación virtual del Promarnat 2020, añadió que este año, la Semarnat iniciará foros de trabajo para revisar “qué modelo de evaluación necesitamos trabajar, para que justamente se pueda incluir la ciudadanía”, aunque actualmente, en la evaluación de impacto ambiental ya se contempla la participación de la ciudadanía a través del proceso de consulta pública.  Por su parte, Víctor Toledo dijo que es urgente revisar las leyes ambientales que actualmente regulan las diversas actividades, lo que llevará un intenso cabildeo con las cámaras legislativas

Después de 20 años de funcionamiento de la Semarnat, necesitamos hacer una revisión exhaustiva de las leyes que están rigiendo las diferentes actividades. Es una tarea descomunal que tenemos que iniciar de alguna manera, nuestra dirección de enlace legislativo tiene que ser un enlace arduo, porque una cosa es la que pensamos y otra operativizar los cambios implica gran cabildeo con diputados y senadores, que hemos avanzando con reuniones con ambas cámaras es otra dimensión que no debemos perder de vista”, indicó. La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) define al impacto ambiental como la “modificación del ambiente ocasionada por la acción del hombre o de la naturaleza”, para estimar esas modificaciones existe la Evaluación de Impacto Ambiental, por medio del cual la Semarnat evalúa el impacto que tendrá una obra o construcción sobre el medio ambiente.

Para la realización de esas obras, la ley establece la presentación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) un estudio técnico-científico de planeación que permite identificar los efectos que pueden ocasionar sobre el medio ambiente.

Asimismo, durante la presentación virtual, el secretario Toledo dijo que la estrategia general del Promarnat es un conjunto de transiciones que han quedado plasmadas en relación con los alimentos, energía, agua, conservación, ciudades, industria, educación “que lleva como fin ultimo la contribución del país a lo que es el gran reto para toda la humanidad, que es la crisis climática”.

“El Promarnat no pierde de contexto que nuestro país es parte de un mundo cada vez mas integrado, pero con más riesgos y que se suma al riesgo que se cierne sobre toda la humanidad que es la crisis del clima”, apuntó. Enfatizó que la Semarnat ahora tiene una mejor conexión con otras secretarías de Estado, ya que no pueden seguir operando de manera aislada y dijo está convencido de que la actual administración de la Semarnat, es la que mayor nivel de calidad académico tiene, por lo que emprenderán una campaña de difusión para dar a conocer quiénes son los funcionarios de la Semarnat. “Una campaña de difusión, quién es quién de las principales cabezas, funcionarios de Semarnat. Eso se refleja en el árbol de los colaboradores y llega a nuestros funcionarios de la infantería, con credenciales de muy alto nivel”, indicó.

El Promarnat cuenta con cinco objetivos prioritarios, 18 estrategias prioritarias y 81 acciones puntuales, que darán dirección a la política ambiental nacional de 2020 a 2024. Para dar seguimiento al cumplimiento de los objetivos del Programa se tienen contemplados 15 indicadores, de los cuales cinco son metas para el bienestar y diez parámetros. 

Check Also

Urge Congreso ampliar auditorías a empresas contaminantes del estado

Ilse Gómez / EL HERALDO DE CHIHUAHUA / MARTES 2 DE ABRIL DE 2024 El …

Recuperar contraseña
Escribe tu email.
El sistema te enviará una nueva contraseña a tu email.