La Condusef comparte varias recomendaciones para hacer frente y de la mejor manera posible a la famosa cuesta de enero, con el menor impacto en el bolsillo
Infografía: Rodrigo Anguiano
Las festividades decembrinas pueden representar gastos importantes para la economía de las familias mexicanas, derivado de las reuniones (aún en tiempo de pandemia) familiares y empresariales; de nuevas adquisiciones en bienes y servicios, así como del periodo vacacional que rompe la rutina y que, invariablemente puede incurrir en costos adicionales.
En este sentido, se conoce como “cuesta de enero” a este primer mes del año en donde el sector comercial realiza el ajuste de precios en sus productos y servicios, acorde a la inflación que el país esté experimentando. Por tanto, se trata de un impacto directo a las finanzas de cada persona; sin olvidar que para algunos cuantos aún falta llegar al Día de Reyes.
A este respecto, la Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), comparte varias recomendaciones para hacer frente de la mejor manera posible a la famosa cuesta de enero.
►INFOGRAFÍA►
- Estima un presupuesto para 2022. La práctica de establecer un presupuesto permite un mayor control de las finanzas personales, al fijar un gasto fijo tope al día, a la semana, a la quincena o al mes; con base en los ingresos a percibir.
- Identificar gastos necesarios de los que no lo son. El gasto hormiga es aquel pequeño consumo de cosas y actividades que realmente no necesita el consumidor. Pueden ser minúsculos, sin embargo, dichos gastos en su conjunto pueden tornarse en serias fugas inadvertidas de capital.
- Comienza el hábito del ahorro. El ahorro de dinero posibilita la planificación futura de nuevas compras, inversiones; además de servir como “colchón” ante cualquier eventualidad. Destinar una suma inamovible del ingreso cada cierto tiempo creará la disciplina que requiere el ahorro.
- Conoce tu capacidad de endeudamiento. El crédito bancario o departamental ayuda a tener un efectivo control de las finanzas, lo que abre la posibilidad al acceso de créditos y también de seguros financieros. No obstante, ser consciente de la capacidad de pago significa en que no se gastará más dinero del que se percibe.
- Maneja bien tu aguinaldo. Para inicios de enero, muchas personas incluso ya se han gastado todos los bonos e ingresos extras que recibieron al cierre de 2021. Es importante considerar la conclusión de deudas económicas que aún estén pendientes, así como pensar en acrecentar el dinero mediante inversiones.
- Busca asesoría. No todos somos expertos en el manejo del capital en una forma productiva y responsable. Hoy más que nunca cobra relevancia la búsqueda de aquel profesional que te ayude a lograr las metas financieras de 2022; sea la contratación de seguros, o esquivar fraudes al momento de invertir.
- Calendariza tus gastos. Revisa el periodo vacacional del año en curso, los días festivos donde no se dará actividad laboral; aquellas fechas personales como cumpleaños, San Valentín en su caso, algún concierto o evento de interés.
Siguiendo estos consejos, la cuesta de enero podrá transformarse en una escalada a la planificación financiera personal, y con el paso del tiempo, a una reestructuración de tu capital disponible y futuro.
Con información de Condusef
FUENTE: https://energiahoy.com/2022/01/10/supera-la-cuesta-de-enero-con-estos-sencillos-consejos/