Al reunirse con el Comité Directivo del Consejo Nacional Agropecuario, Alcalde Luján habló sobre las particularidades de la Reforma Laboral en materia de los trabajadores del campo
Jóvenes Construyendo el Futuro es una oportunidad para que los jóvenes regresen al campo y las generaciones adultas enseñen el trabajo en las tierras mexicanas
Trabajadores del campo podrán generar antigüedad y tener acceso a seguridad social derivado de las modificaciones a la Reforma Laboral, aprobadas el pasado 1 de mayo, aseguró Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).
Al acudir como invitada de honor del Comité Directivo del Consejo Nacional Agropecuario, Alcalde Luján señaló que “es obligación del patrón generar un padrón especial de los trabajadores contratados por estacionalidades, lo que permitirá registrar la acumulación de la antigüedad en el trabajo para el debido cálculo de las prestaciones y derechos derivados”.
Asimismo, refirió que los sindicatos deberán estar atentos a la actualización de dicho padrón en las revisiones respectivas y se deberán considerar las dificultades logísticas de convocar a una elección sindical derivadas de la movilidad estacional de la población.
Durante la reunión destacó que la reforma “le da al clavo en el sentido de darle la importancia que merece la contratación colectiva, que es el corazón de las relaciones laborales, y que tiene importancia para las dos partes: para poder mejorar salarios y condiciones de trabajo; pero también para que los empleadores, a partir de esta negociación, puedan ir mejorando, fortaleciendo, consiguiendo mayor estabilidad y mayores niveles de productividad”.
La encargada de la política laboral del país dijo que para el Gobierno de México el sector agropecuario es fundamental y uno de los principales retos es recuperar el campo y lograr soberanía alimentaria.
La secretaria del Trabajo y Previsión Social también resaltó que uno de los Programas prioritarios del gobierno, Jóvenes Construyendo el Futuro, es una oportunidad para que los jóvenes regresen al campo y las generaciones adultas enseñen el trabajo en las tierras mexicanas.
“Es una oportunidad, nos parece que ya está sucediendo hay muchos jóvenes que ya en lugar de migrar se están quedando en sus comunidades trabajando en las tierras de sus comunidades y la idea es que podamos seguir de la mano con ustedes con este programa, que francamente ha sido un éxito gracias al compromiso del sector privado”.
Acompañada de Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario; y Mario Steta Gándara, vicepresidente de Bienestar Laboral del Consejo Nacional Agropecuario; Alcalde Luján refirió que los programas prioritarios que el presidente Andrés Manuel López Obrador estableció desde su campaña como compromisos para los pequeños productores del campo, hoy en día son una realidad y los reciben sin intermediarios.
“Durante muchos años nos costó mantener al gobierno y al final los recursos públicos no lograban bajar. Gracias a la austeridad en la Cuarta Transformación hoy podemos decir que estos programas llegan sin corrupciones y tenemos la garantía que la gente recibe de manera directa el apoyo de los programas como: Sembrando Vida, Producción para el Bienestar, Precios de Garantía, Créditos Ganaderos a la Palabra”.